Angélica Hernández Vásquez, licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), está becada por la Fundación Ford para estudiar el Magíster en Comunicación y Educación que dicta la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile.

La joven, vía correo electrónico, describió sus vivencias en Chile: “La experiencia de estudiar una maestría en el extranjero es realmente enriquecedora, no sólo en el ámbito profesional, también en el personal. Es la primera vez que me separo de mi familia y me ha servido para independizarme y enfrentarme a la vida. Sin duda es una experiencia llena de retos: llegar a otro país, buscar dónde vivir, conocer otra cultura, otro sistema educativo, otra manera de hablar, otros sabores, olores, colores. En tierras chilenas me he sentido más mexicana que nunca”.

La egresada de la UVI sede Grandes Montañas, explicó que su elección por estudiar este Magíster tiene que ver con sus principales intereses: la educación informal y la manera en que para este fin se pueden aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), temas que abordó durante sus estudios en la Orientación de Comunicación de la LGID.

“El Magíster de Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación trata de brindar soluciones a problemas educativos, básicamente en la implementación de los medios como la radio y la televisión; el uso de TIC en el ámbito educativo desde una mirada constructivista y viable en el contexto que se implemente. Mis aportaciones, basadas en la experiencia profesional, abordan la educación no formal en contextos indígenas y el tema de los Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas, específicamente en relación con mi cultura y lengua nahua.”

Angélica Hernández comentó que el trabajo de investigación que desarrolla en este Magíster plantea el manejo del radioteatro como recurso para la educación intercultural, específicamente en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, de donde es originaria.

Detalló que el objetivo de su investigación es generar guiones de radioteatro bilingües (náhuatl-español), basados en la tradición oral de Rafael Delgado, como un recurso medial articulado a la enseñanza de formación cívica y ética para niños de segundo grado de las escuelas primarias bilingües de este municipio enclavado en la zona montañosa del centro de Veracruz.

“Al analizar la educación intercultural bilingüe en México, específicamente en Rafael Delgado, y gracias a entrevistas a profesores bilingües y sabios indígenas, pude corroborar la necesidad de implementar materiales didácticos para la enseñanza de la lengua náhuatl y que éstos tengan un carácter lúdico y un enfoque desde la cosmovisión indígena, para que los niños sientan representada su cultura y su realidad. Para lograrlo, elegí el radioteatro porque, además de que tengo alguna experiencia trabajando en la radio, es el medio de mayor penetración en comunidades indígenas.”

Sobre sus planes al término del posgrado, Hernández Vásquez dio a conocer su intención de hacer registros de la tradición oral de su comunidad y gestionar espacios para que se transmitan en la estación “XEZON: Voz de la Sierra de Zongolica”, en “Juventud y diálogo: radio por Internet de Rafael Delgado” y otras, además de continuar colaborando con el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo. “Otro de mis sueños es laborar en la UVI, eso en dos años y después seguir estudiando, ahora en México”.

Finalmente, la egresada de la primera generación de la LGID hizo hincapié en que “estudiar en la UVI me permitió ahondar en mi entorno cultural, aprendí a valorar mi lengua, mi cultura, a conocer las realidades de la Sierra de Zongolica. Realmente la UVI me enseñó a reconocerme cono indígena y eso ha sido fundamental en mi vida; de no haber estudiado y aprendido la importancia de nuestros pueblos indígenas no estaría cursando esta maestría y no miraría a mi pueblo y a otros pueblos con esta visión que tengo ahora”, señaló.

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