Marcelo Guerrero Rodríguez, egresado de la Facultad de Derecho y de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el “Concurso de tesis de licenciatura y posgrado sobre las disposiciones del Orden Jurídico Nacional”, realizado por la Secretaría de Gobernación.

“Es muy emocionante porque es a nivel nacional y por la cantidad de tesis que envían, resulta muy gratificante más que nada porque la mayoría de los premios los obtiene la UNAM; pocas universidades de los estados logran un premio”, comentó el universitario.

Fue a través de un amigo que se enteró de la existencia de dicho concurso y dado que su trabajo fue presentado y aprobado dentro de las fechas de la convocatoria, decidió participar.

Guerrero Rodríguez detalló: “La tesis de maestría se llama ‘La transferencia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)’ y básicamente habla acerca de la facultad de investigación; éste es un medio de control que anteriormente ejercía la Corte por medio del cual hacía investigaciones con la finalidad de averiguar si un hecho constituyó una violación grave a los Derechos Humanos”.

Explicó que esta facultad generó mucha polémica “porque no constituía propiamente un mecanismo jurisdiccional de las atribuciones que, en términos generales, caracterizan a la Suprema Corte, entonces ante la inconveniencia de esta facultad, el Congreso de la Unión determinó que se transfería dicha facultad a la CNDH”.

Esto implica un problema, planteó, “porque podría perjudicar las recomendaciones o las facultades que actualmente realiza dicha Comisión pues conflictúa con el funcionamiento ordinario que venía desempeñando; básicamente el trabajo es un análisis de dicha facultad cuando pertenecía a la SCJN y las implicaciones y riesgos que implica transferirla a la CNDH; asimismo, se hacen propuestas al respecto de lo que podría imperar para que no resultara perjudicial”.

Destacó también que es un tema novedoso porque esta transferencia se dio apenas hace un año, por lo tanto no se cuenta con abundante material para el tema y generalmente las opiniones la califican como positiva porque perjudicaba a la Suprema Corte, “yo no niego que tuviera algún problema pero tampoco digo que es la mejor solución transferirla a la CNDH, en lugar de perjudicar a uno vas a perjudicar a dos, considero que debió darse un tratamiento distinto y es lo que trato en la tesis”, opinó.

En ese sentido, Marcelo Guerrero apuntó que “este reconocimiento me da la pauta para seguir trabajando, por lo pronto tengo planes para publicar el libro y estoy en los trámites para que el trabajo lo conozcan más personas y no se quede solamente en el premio del concurso, que vean que es un texto interesante y enriquecedor sobre los acontecimientos que ocurren hoy en día”.

Refirió además que “buscaba elaborar un buen trabajo y que destacara, que fuera relevante no sólo para los juristas sino para el público en general pero sucedió esto y este trabajo se fue desarrollando al mismo tiempo que diversas reformas; cuando inicié todavía no era seguro si esa transferencia se iba a dar, entonces planteaba términos más generales y cuando se aprueba la reforma la abordé. Entonces, fue muy a la par con los acontecimientos y eso me permitió enriquecer más el trabajo y al final, personalmente, estoy muy satisfecho con lo que realicé”.

Deja una respuesta