La Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta


Este bloque de granito negro de 760 kilogramos de peso y bautizado como Piedra de Rosetta, fue descubierto el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en Rosetta (actual Rashid), un pueblo egipcio del delta del Nilo.

Cuando el ejército de la República de Francia, al mando de Napoleón Bonaparte, fue derrotado en Egipto, la Piedra Rosetta fue confiscada por los ingleses (a pesar de las fuertes protestas), llevada a Inglaterra y colocada en el Museo Británico.

Como el primer texto trilingüe conocido, la piedra Rosetta despertó gran interés público por su potencial para descifrar el idioma egipcio antiguo que hasta entonces no se había podido traducir. Copias litográficas y moldes en yeso empezaron a circular entre los museos europeos y estudiosos.

En 1820, después de un par de décadas de intrigas políticas y artimañas académicas, Jean Francois Champollion (un lingüista e historiador francés) y Thomas Young (un lingüista y físico inglés) unieron sus talentos para descifrar finalmente la escritura demótica y los jeroglíficos egipcios de la Piedra de Rosetta, comparándolos con el texto griego conocido.

Tras años de trabajo para descifrar los complicados jeroglíficos, el 27 de septiembre de 1822 se presentó el contenido de sus textos ante la Academia de Inscripciones de París por medio de una carta. Se trata de un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

En el decreto aparecen tres formas de escritura: el superior consta de 14 renglones escritos en antiguos jeroglíficos egipcios, el texto medio consta de 32 renglones en egipcio demótico y el texto inferior consta de 53 renglones en griego antiguo. Sus dimensiones son: 112,3 cm de alto (máximo), 75,7 cm de ancho, y 28,4 cm de grosor.

Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Notas relacionadas:

– La Piedra Rosetta, descubierta mientras las tropas napoleónicas desenterraban un antiguo fortín egipcio

– 196 a.c., el 27 de marzo inicia el culto a Ptolomeo V, inscrito en la Piedra Rosetta

Deja un comentario