Flash Gordon

Flash Gordon


Flash Gordonse convirtió en un clásico del comic de Estados Unidos y del mundo, a partir de la tira que comenzó a publicarse el 7 de enero de 1934 en el periódico New York American Journal, que en esa época era la forma más popular de distribuir las historias. Fue creada para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip). En algunos países de Latinoamérica el nombre del personaje se tradujo como “Roldán el Temerario”. Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo.

El personaje fue creado por Alex Raymond, quien se inspiró en la novela de Philip Willie y Edwin Balmer “When the Worlds Collide”, y además tuvo una notable influencia del ciclo de “Venus” de Edgar Rice Burroughs

Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado en la página.

Ubicada en el género conocido como space opera (u ópera espacial), es una serie de acción con un punto de partida bastante delirante: Flash Gordon, un famoso jugador de fútbol americano de los New York Jets, graduado en Yale, y Dale Arden, futura novia del héroe, (aspirante a modelo, que por accidene sube al mismao avión) se lanzan en paracaídas desde el avión en que viajaban, cuando un meteorito alcanza el ala de la nave. Caen en unaisla perdida en el océano, cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra, el cual es enviado desde el planeta Mongo. El científico va a lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola.

Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo. Si algún agujero del espacio-tiempo tuvo algo que ver, nunca es mencionado.

Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming el Despiadado /dotado de extraordinarios poderes), quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. Durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia de la reina Fria, el reino de la jungla de Tropica, dominado por la reina Desira o el reino submarino de los hombres tiburón, regido por el rey Kala.

Posteriormente se desplazan fuera del planeta usando naves espaciales que van «más rápido que la luz» hacia otros sistemas planetarios, donde continúan sus aventuras como en las guerras Skorpii. Pero Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder.

En total Alex Raymond dibujó un total de 554 páginas, hasta la última que se publicó, el domingo 30 de abril de 1944.

Deja un comentario