Año Internacional de la Luz, logo

Año Internacional de la Luz, logo


Los próximos días 19 y 20 de enero en Paris, Francia, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 y las tecnologías basadas en la luz (IYL 2015), una iniciativa presentada por México y apoyada por 35 países para crear conciencia mundial sobre los avances de la fotónica y de las soluciones prácticas y rentables que ofrece a problemas que se presentan en diversas áreas como cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible.

Al acto con el que iniciarán oficialmente las actividades en el mundo alrededor de esta celebración, asistirán Enrique Cabrero, director general del Conacyt; Ana María Cetto, coordinadora nacional del IYL 2015; y Gustavo Avilés, miembro del consejo directivo de la International Assosiation of Lighting Designers.

La ceremonia estará presidida por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, acompañada por representantes gubernamentales y de organismos internacionales. El secretario general de la ONU abrirá la sesión con un video-mensaje.

En los dos días programados para el evento se tiene contempladas exposiciones y presentaciones, así como conferencias magistrales de ganadores de Premio Nobel, como las que ofrecerán los estadounidenses Ahmed Zewail (Química 1999), Steven Chu y William Phillips (Física 1997), el francés Serge Haroche (Física 2012), y el ruso Zhores Alferov (Física 2000).

La doctora Cetto, actual directora del Museo de la Luz y miembro del Comité Internacional del IYL2015, igualmente está considerada para participa en las dos jornadas.

A nivel internacional se desarrollarán actividades a lo largo del año en los 73 países que se han sumado a esta idea que tiene como objetivo central destacar a los ciudadanos la importancia de las tecnologías de luz y óptica en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad.

Cetto destacó que el IYL2015 ha hecho énfasis en que la luz es un tema transversal: “Es cierto que es muy importante el ámbito de la óptica, el de la astronomía o el de las comunicaciones, pero el Año Internacional de la Luz brinda una oportunidad también para que en las otras áreas se realicen ejercicios en los que se pueda reflexionar lo que ha sido la luz en la historia del pensamiento, su influencia en nuestra forma de pensar y la manera en que vivimos”.

La científica sostuvo que la transversalidad es un aspecto a destacar porque genera respuestas desde ámbitos muy diferentes, desde todas las disciplinas y actividades humanas, pero también es un tópico que requiere de una revisión a conciencia de qué es lo que se está haciendo en el mundo con respecto a la luz: ¿estamos iluminando bien?, ¿estamos o no derrochando energía?, preguntas que se plantean para saber si se tienen o no efectos importantes con una buena o una mala iluminación sobre la fisiología, psicología y otras aspectos en la vida diaria de los seres humanos, pero también el impacto que se genera en plantas y animales.

Aclaró que no se trata de decir que todo está bien o todo está mal, más bien de la manera en cómo las sociedades en el mundo se están adaptando a los cambios, de hacer un uso racional, eficiente e inteligente de la luz, que tome en cuenta el bienestar de las personas y el costo para el planeta.

México y su participación

Para Cetto del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Año Internacional de la Luz 2015 “es una gran actividad internacional de alto impacto nacional y un conjunto de actividades nacionales de impacto internacional”, por lo que se requiere reunir esfuerzos en todos los niveles para cumplir con los objetivos planteados para esta celebración.

El Comité Coordinador IYL2015 México está encabezado por la propia investigadora, y forman parte de él nueve representantes más de organizaciones, entre ellos el presidente y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) respectivamente, Jaime Urrutia, quien también es miembro de El Colegio Nacional, y José Franco, titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); así como Julio Sotelo, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía e integrante de la AMC.

A este grupo se ha agregado una veintena de organismos y empresas como la UNESCO, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación (SEP); la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM), la Sociedad Mexicana de Física, el Museo de la Luz, entre otros.

Cetto informó que el próximo día 27 se realizará una conferencia de prensa en la SRE para dar a conocer los detalles de las actividades que hasta ahora se tienen programadas en nuestro país, y con lo que se estaría dando inicio formal aquí al IYL2015.

Adelantó que entre los anuncios que hará está el que México albergará en el 2016 la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz, luego que la propuesta que se presentó para llevar a cabo el cierre de la actividad a nivel mundial fue aceptada por el comité directivo internacional, aunque aún falta por elegir la ciudad anfitriona.

“En México habrá un abanico de actividades desde recreativas hasta otras de corte académico y cultural. Nos ha llegado información sobre la participación que desean hacer instituciones de diferentes estados de la República y autoridades de gobierno con una atractiva diversidad de iniciativas”.

Aseguró que la respuesta que han tenido le da la confianza de que habrá una participación muy amplia. “No queremos dar instrucciones de lo que se tiene que hacer, esto debe salir de manera natural y espontánea, por eso nos hemos propuesto muy claramente de que este comité no está para centralizar las actividades, está para promover, de servir de un poco de coordinación, armonizar e invitar a la participación”.

Fabiola Trelles Ramírez/Belegui Beccelieri, AMC