En Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) anunció que las actividades del Festival Internacional 2013, que se desarrollarán del 20 al 26 de octubre, serán completamente gratuitas, como parte de su propósito de abrir nuevos canales de acceso a este género musical y transformar de manera profunda su entorno social.

Luego de cinco años de fundación, Jazzuv decidió dar un paso decisivo hacia la consolidación de sus actividades como un proyecto cultural orientado a la transformación profunda y a largo plazo de su entorno social, sostenida bajo dos pilares fundamentales: la democratización de la educación artística y de la divulgación cultural.

A través de estas dos acciones, Jazzuv intenta luchar contra la idea del arte como un producto de élite, restringido a escasos sectores sociales, y por lo tanto poco pertinente para las preocupaciones generales del gran tejido social que lo rodea. En cambio, busca acentuar en el arte, y especialmente en el jazz, su carácter integrador, multicultural y multidimensional, así como la actividad trascendente de restauración de los sistemas de convivencia sociales.

La democratización de la educación artística tiene como principal bastión el proyecto Jazzuv Niños, que comprende a todos los eslabones –incluidos 65 niños con sus padres– vinculados a la educación artística infantil en un proyecto cuyo esquema de colaboración resulta multilateral y bidireccional.

Si bien a los niños atañe la preocupación central de este esfuerzo, los padres también están obligados a colaborar activamente en este proceso de aprendizaje.

 Para los facilitadores –comunidad académica y alumnado destacado de esta institución– el trabajo con los grupos representa un sistema de retribución social mediante el cual se abre una posibilidad más para devolver, con este servicio, la confianza y el apoyo que la sociedad ha ofrecido al Jazzuv, aspectos que sin duda han contribuido a la permanencia de este proyecto educativo en el estado de Veracruz.

Aunado a esto, para la comunidad estudiantil que funge como facilitadora, esta actividad le permite acceder a becas de estudio dentro de Jazzuv, con las cuales pueden ampliar y fortalecer su formación profesional.

Por otro lado, la democratización de la divulgación cultural ha encontrado su principal coyuntura en el Festival Internacional Jazzuv organizado por esta entidad académica.

 Con el afán de abrir nuevos canales de acceso a este género musical, y poniendo énfasis en la población cuyas condiciones económicas, geográficas o educativas suponen una serie de obstáculos para acceder a él, Jazzuv decidió volver completamente gratuito el festival de este año.

De esta manera el festival no quedará restringido sólo a profesionales y estudiantes especializados o al público con información previa y poder adquisitivo, también podrá disfrutar de los conciertos (en la medida de la capacidad de los recintos) todo aquel que motivado por cuestiones estéticas, lúdicas o simple curiosidad, desee asistir.

El Jazzuv está ubicado en Úrsulo Galván número 30, en el Centro Histórico de Xalapa. Para mayor información sobre sus actividades consulte su cuenta en Facebook: www.facebook.com/cjazzuv y Twitter: ‏@ce_jazzuv, así como en el portal institucional: http://www.uv.mx/jazzuv/

Deja una respuesta