El asteroide 2012 LZ1, descubierto el pasado día 10 por el Observatorio de Siding Spring en Australia y calificado como peligroso por el Minor Planet Center, no chocará con la tierra al menos en los próximos 750 años.
El puertorriqueño Observatorio de Arecibo, que cuenta con uno de los telescopios más grandes del mundo con 305 metros de diámetro, informó hoy de que mediante el uso de su sistema de radar planetario se ha determinado que la órbita del LZ1 no situará al asteroide suficientemente cerca de la tierra para colisionar en los próximos 7 siglos y medio.
El comunicado del Observatorio de Arecibo aclara que el LZ1 tiene un tamaño el doble de lo inicialmente estimado, pero que tras ser analizado el martes por sus especialistas se verificó que no hay peligro de colisión con la Tierra para ese periodo.
Además, se detectó que el LZ1 es de forma esférica, tiene un periodo de rotación de entre 10 y 15 horas, y tan solo refleja del 2 al 4 por ciento de la luz que los impacta.
«La sensibilidad de nuestro radar nos permitió detectar con mayor precisión este asteroide y determinar que este objeto no impactará la Tierra al menos en los próximos 750 años», dijo el director del Observatorio de Arecibo, Mike Nolan.
El equipo de científicos del Observatorio de Arecibo que participaron en la investigación estuvo formado por Ellen Howell, Michael Nolan, Israel Cabrera, Jon Giorgini y Marina Brozovic.
El Observatorio de Arecibo consiguió tomar fotos del LZ1 cuando pasaba a 10 millones de kilómetros de la Tierra, con una resolución equivalente a ver una pelota de baloncesto en Nueva York desde Puerto Rico.
Situado en Arecibo, al norte de Puerto Rico, el observatorio está operado por el Stanford Research Institute (SRI) Internacional en alianza con la Universidad Metropolitana.

Los comentarios están cerrados.