Día Mundial del Paludismo

Día Mundial del Paludismo


Al conmemorarse el Día Mundial del Paludismo, este 25 de abril de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los progresos de ataque contra esta enfermedad “se han estancado”, por lo cual llamó a “actuar con urgencia” para encarrilar de nuevo la lucha mundial contra el paludismo. “Esta es la razón por la cual la OMS pide que se aumenten la inversión y la cobertura de los instrumentos de eficacia demostrada para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad”, puntualiza la OMS en su nota sobre esta fecha..

  • El ritmo actual de avance no basta para alcanzar las metas establecidas para 2020 en la Estrategia Técnica Mundial de la OMS contra la Malaria 2016-2030, más concretamente, la de reducir en un 40% la incidencia de los casos y las tasas de mortalidad
  • Los países donde hay transmisión continua se dividen cada vez más en dos categorías: los que avanzan hacia la eliminación y los que presentan una elevada morbimortalidad e informan de aumentos importantes en el número de casos.

El paludismo en cifras: carga mundial y regional

En 2016 hubo más de 216 millones de casos en 91 países, 5 millones más que los 211 millones registrados en 2015. Es decir, hemos vuelto a los niveles de 2012.

El paludismo continúa causando un gran número de defunciones: según las estimaciones, en 2016 fallecieron en todo el mundo 445 000 personas, frente a las 446 000 de 2015.

Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a esta enfermedad, que se lleva la vida de un niño cada 2 minutos.

Quince países del África subsahariana (todos los de esta zona del continente, menos uno) abarcan el 80% de la carga mundial de paludismo.

Estimación de la carga del paludismo en 2016 por región de la OMS

 

Región de la OMS Casos Defunciones
África 194 millones 407 000
Américas 875 000 650
Mediterráneo Oriental 4.3 millones 8200
Asia Sudoriental 14.6 millones 27 000
Pacífico Occidental 1.6 millones 3300
Mundo 216 millones 445 000

Es necesario intensificar la lucha en África

En la Región de África se registran el 90% de los casos y el 91% de las defunciones por paludismo en el mundo.

Nigeria, el país más poblado del continente, soporta el 27% de los casos y el 24% de las defunciones por la enfermedad en el mundo.

Tal y como señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en el Informe mundial sobre el paludismo del año pasado, será fundamental ayudar a los países africanos más afectados para encarrilar de nuevo la lucha contra la enfermedad. En los próximos meses, la OMS intensificará su asistencia a los países con mayor morbimortalidad por paludismo.

La financiación es esencial para vencer al paludismo

Desde 2010, los esfuerzos de lucha antipalúdica y de eliminación de la enfermedad se han estancado. En 2016, la inversión mundial total en los programas relacionados con el paludismo fue de US$ 2700 millones, menos de la mitad (el 41%) de los US$ 6500 millones que, de acuerdo con las estimaciones, serán necesarios cada año a partir de 2020 para alcanzar los objetivos mundiales fijados para 2030.

La insuficiencia de fondos a nivel nacional e internacional ha creado lagunas importantes en la cobertura de los mosquiteros tratados con insecticidas, los medicamentos y otros instrumentos que podrían salvar vidas.

Hay una necesidad urgente de colmar estas lagunas, sobre todo las que afectan a los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como las poblaciones itinerantes y las de comunidades remotas y de difícil acceso.

Perspectivas de nuevas intervenciones

Es fundamental aumentar la inversión en el desarrollo y la aplicación de una nueva generación de instrumentos para alcanzar los objetivos mundiales relativos al paludismo fijados para 2030.

Se están estudiando nuevas intervenciones de lucha antivectorial para controlar los mosquitos que pican al aire libre. Además, se están desarrollando nuevas formulaciones químicas para evitar la resistencia a los insecticidas, así como nuevas estrategias para mejorar el suministro de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores.

La vacuna antipalúdica RTS,S

En el transcurso del presente año se empezará a administrar la primera vacuna antipalúdica en zonas de Ghana, Kenia y Malawi. La vacuna RTS,S es la única con la que, hasta el momento, se ha obtenido una protección parcial contra el paludismo en niños pequeños en ensayos clínicos a gran escala.

Este programa implantado en países concretos permitirá conocer si disponemos de una nueva herramienta que podría incorporarse al conjunto de medidas antipalúdicas recomendado por la OMS.

Ampliar la red de eliminación

Como se indica en el último Informe mundial sobre el paludismo, cada vez más países avanzan hacia la eliminación de la enfermedad: en 2016, 44 países informaron de cifras inferiores a los 10 000 casos de paludismo (en 2010, fueron 37 países).

En los últimos años, seis países han recibido la certificación de país sin paludismo (Armenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Sri Lanka y Turkmenistán) y varios más están logrando avances para conseguirlo.

En junio, la OMS convocará el segundo Foro mundial de países que eliminarán el paludismo. Este Foro reunirá a representantes de 21 países que luchan por eliminar esta enfermedad y servirá para intercambiar experiencias y definir las medidas concretas que son necesarias para reducir hasta cero el número de casos.

70 años de OMS: siete décadas de lucha contra el paludismo

En 2018, el Día Mundial del Paludismo coincide con el inicio de una serie de actividades que, durante todo el año, conmemoran el 70.º aniversario de la OMS.

En el marco del Programa Mundial sobre Malaria, se publicará una serie de entrevistas a impulsores y defensores de la lucha antipalúdica a nivel mundial. Estas entrevistas estarán disponibles a partir del 25 de abril en el sitio web de la OMS.

Deja un comentario