El Atlas Global de Justicia Ambiental reestrena su portal web sobre conflictos ambientales


El proyecto EJOLT presenta hoy una nueva fase del Atlas Global de Justicia Ambiental, un mapa interactivo que cataloga miles de casos de resistencia contra proyectos perjudiciales para el medio ambiente y la población.

El Atlas es una iniciativa del proyecto colaborativo de investigación Environmental Justice Organizations, Liabilities and trade (EJOLT), dedicado a dar apoyo a organizaciones defensoras de la justicia ambiental. El proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, está coordinado por Joan Martínez Alier, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

La nueva plataforma se presenta hoy en Bruselas en la conferencia internacional de Justicia Ambiental, que clausura el proyecto, organizada por el socio de la red European Environmental Bureau.

Desde la presentación preliminar el pasado 19 de marzo del 2014, el Atlas ha recibido la visita de más de medio millón de usuarios, que visualizaron alrededor de un millón de páginas. Según la Dra. Leah Temper, coordinadora y editora del EJatlas en la UAB, “la nueva web conectará las actividades económicas, las corporaciones y los impactos ambientales de un modo aún más claro: esto permitirá un mayor uso de la herramienta por parte de las organizaciones en defensa de la justicia ambiental y las comunidades locales directamente afectadas.”

Paul Mohai, profesor de la Universidad de Michigan y colaborador de EJOLT, comenta “Aquellos que han observado, analizado y escrito sobre injusticia ambiental, señalan constantemente la importancia del acceso a los recursos y a la información por parte de las comunidades que sufren estas situaciones de injusticia. El EJatlas aporta ya una representación visual muy poderosa sobre el alcance de los conflictos ambientales a nivel mundial y enfatiza sobre la urgencia e importancia de tratar estos conflictos”.

 

Mejoras incorporadas

El nuevo portal web incluye las siguientes modificaciones y mejoras:

·                    Cobertura de más de 1.400 casos de conflictos ambientales en todos los continentes, provenientes de más de 130 colaboradores.

·                    Mejora de la información en países de difícil cobertura, como China, Kazakhastan y la región del Sáhara Occidental. Las reseñas en estas zonas dan información de fondo esencial y cubren situaciones de acoso de activistas.

·                    Nueva interfaz dinámica con mecanismos de caracterización nuevos, actualización de casos y nuevos comentarios. El nuevo diseño mejora las interacciones, facilita compartir la información con las redes sociales y subrayar los casos de más actualidad..

·                    Mejora de las opciones de búsqueda y filtro. Estas funcionalidades se han rediseñado completamente. Filtros entre más de 50 actividades y por el nivel de éxito de los esfuerzos de resistencia. Una nueva casilla lógica permite búsquedas también por compañía, país de origen de la corporación y por institución internacional.

·                    Los mapas caracterizados que combinan nuevas capas geo-espaciales en temas como la escasez de agua, extensión de las zonas boscosas, concesiones mineras y petroleras, permiten un mejor conocimiento del contexto y ponen de manifiesto las causas sociales y ambientales de los conflictos. Los 6 mapas caracterizados incluyen los tres siguientes:

– El frenesí del fracking: Con el declive del gas y petróleo convencional, la industria de los combustibles fósiles está aumentado el uso de fuentes no convencionales como los yacimientos de petróleo y gas metano de carbón. Este mapa hecho a partir  del informe “Fracking Frenezy”, publicado por Amigos de la Tierra, presenta datos sobre el riesgo de impacto en las reservas de agua  y las movilizaciones que se están produciendo contra el fracking en el Sur de Europa y en otros lugares del mundo.

– La minería en América Latina: La región ha experimentado una explosión de la minería en las últimas cuatro décadas. Este mapa expone cómo la expansión de las fronteras de la minería de metales se superpone en áreas de especial protección ambiental (puntos de conflicto de biodiversidad, bosques), zonas sensibles (los recursos acuáticos, tierras de campesinos y población indígena) y otros conflictos relacionados, de los que un 40% han registrado represiones violentas o la criminalización de activistas. El mapa integra datos del Informe “Deadly Environment” de Global Witness, resaltando cómo los defensores del medio ambiente son acosados por su lucha.

– Deuda Climática: debido al exceso del consumo en la capacidad disponible de la atmósfera terrestre y el sistema climático para absorber los gases invernaderos, los países desarrollados han incurrido en una deuda climática hacia los países en desarrollo y hacia el planeta. Este mapa pone de manifiesto esta mala distribución espacial sobre las fuentes del cambio climático y sus impactos, muestra las emisiones de CO2 por cápita y un índice de vulnerabilidad sobre el cambio climático. También incorpora la reclamación/deuda total del carbono de 154 países en el año 2011, en millones de toneladas de CO2, calculado por Rikard Warlenius, investigador del grupo de Ecología Humana de la Universidad de Lund.

 

Los atlas por países: desde Madagascar hasta Colombia

Mientras la cobertura del Atlas continua ampliándose, muchas regiones como Asia Central, Oriente Medio y China aún no están debidamente representadas. Los editores del EJatlas han invitado a organizaciones y académicos expertos en temas específicos a contribuir a su desarrollo.. También han lanzado una invitación de colaboración en la creación de los mapas caracterizados según temáticas.

Según Temper, “esta nueva fase del Atlas de Justicia Ambiental pretende profundizar en el debate sobre conflictos sociales relacionados con los impactos ambientales y aportar un fórum para que se escuchen las voces y reclamaciones de justicia y alternativas de las comunidades más impactadas y marginalizadas.”

En relación a la presentación de hoy en Bruselas, el profesor Martínez-Alier apunta:“el proyecto pide a los políticos y parlamentarios de la Unión Europea integrar las preocupaciones de justicia medioambiental en la agenda política de Europa e ir hacia el fin de la impunidad en casos de crímenes contra el medioambiente.”

(Universitat Autònoma de Barcelona)

Los comentarios están cerrados.