El desarrollo sustentable no es la solución a la problemática ambiental, se requiere de una conceptualización más profunda del término y de un replanteamiento de los patrones y modos de producción relacionados con el crecimiento económico, incorporando la equidad y la justicia social, señaló la doctora Miriam Alfie Cohen, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el Coloquio del Medio Ambiente ¿Por qué estudiar el medio ambiente?, la docente dijo que el desarrollo sustentable implica patrones y modos ligados al crecimiento económico e incluye cuestiones ecológicas y sociales, tanto a nivel teórico como práctico. Así surgen dos tipos de sustentabilidad: ecológica –ligada a la depredación de recursos y al aumento de la contaminación– y social –la pobreza como generadora del deterioro ambiental–.

En ese contexto se gestan tres corrientes ideológicas: la Sustentabilidad Ecologista, la Sustentabilidad Social Limitada y la Co-Evolución Sociedad-Naturaleza. La primera plantea que la sustentabilidad es exclusivamente ecológica, reduce los problemas ambientales a la depredación y contaminación del medio abiótico y del resto de los seres vivos.

La Sustentabilidad Social Limitada precisa que el ámbito social es un puente para llegar a la sustentabilidad ecológica; también estima que la pobreza –hambre, escasez de habitación, agua potable y sistemas de salud– no es un problema ambiental, pero es una de las consecuencias que ésta genera en el medio ambiente.

La Co-Evolución Sociedad-Naturaleza determina que la sustentabilidad es ecológica y social por lo que la problemática ambiental debe ser analizada tanto desde la perspectiva técnica como desde las relaciones sociales.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, sostuvo que el Programa Institucional de Desarrollo Sustentable –en proceso de actualización– posicionará a esta sede académica como un centro de reflexión, formación, generación, difusión y aplicación de conocimiento relacionado con el desarrollo sustentable, con base en el aprovechamiento del capital intelectual y la vinculación con otras unidades de la UAM, institutos de educación superior y centros de investigación.

“Tenemos, pues, un importante compromiso por asegurar una educación ambientalmente responsable para que las generaciones venideras puedan vivir en armonía con el medio, disfrutándolo plenamente, sin demérito”.

Entre las acciones congruentes con esa postura destaca el edificio que incluye calentadores solares, colectores de aguas pluviales, plantas de tratamiento de aguas, azotea verde, bajo consumo energético y un predio en El Encino de 12 hectáreas arboladas que serán preservadas.

Por ello la sustentabilidad es una de las Líneas Emblemáticas que sustenta el trabajo docente de investigación y de difusión de la cultura, por lo que profesores y alumnos generan conocimiento respecto al tema.

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