Las Sangres Danza UV

Las Sangres Danza UV


El Día Internacional de la Danza se conmemora el 29 de abril de cada año, para recordar la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre (nacido el 29 de abril de 1727), creador del ballet moderno, quien fue un destacado bailarín y coreógrafo francés, innovador y estudioso de este arte.

Según su teoría del ‘ballet de acción’, la danza tenía que contar una historia lógica y bien estructurada, y los pasos de la coreografía debían estar al servicio de la dramaturgia. Además, Noverre implica en la escena los rostros de los bailarines y cambia el vestuario. A partir de él, el ballet se practica y escenifica con ropa ajustada, para poder ver bien el cuerpo y los movimientos de los protagonistas.

La fecha fue seleccionada por el Comité Internacional de la Danza (ISC en relación con UNESCO) en 1982, con la intención de rendir homenaje a la danza, celebrar su universalidad, cruzando todas las fronteras políticas, culturales y étnicas, reunir toda la humanidad en la paz y la amistad alrededor de la danza, el lenguaje universal.

Las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual para festejarlo y se realizan fiestas que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Cada año, la UNESCO solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

La danza es como en la lección de historia la más actualizada que existe, ya que está en constante relación con su pasado más reciente y sólo puede ocurrir en el presente.

De alguna manera, la danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante. La danza es una de las formas de expresión más honestas que existen y por eso se debe apreciar y conservar.

A lo largo del tiempo y a través de los años, el arte permanece y se trasmite de generación en generación como forma de expresión que no reconoce fronteras y que el ser humano deja a sus herederos bien sea en forma de edificios, libros, pinturas, música, movimiento o danza.

Ballet GIF - Find & Share on GIPHY

Deja una respuesta