El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, ha lamentado que el Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española carezca de los «apoyos económicos necesarios» para efectuar el trabajo, pese a que cuando empezó su elaboración se anunció como un «proyecto de Estado».
«Somos tres personas haciendo un trabajo que deberían realizar cincuenta», comenta este lingüista que dirige los trabajos para el desarrollo del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española, según ha informado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado de prensa.
Según ha resaltado Pascual, el Diccionario Histórico de la Lengua Española es un proyecto «titánico» que consiste en buscar y clasificar «todas las palabras registradas» en cualquier soporte a lo largo de los siglos.
Sin embargo, el vicedirector de la RAE se muestra preocupado por la viabilidad de un proyecto con el que ya cuentan países como Alemania, Francia o Reino Unido.
A pesar de ello, insiste en que «la estructura» del diccionario ya está disponible a través de internet en la página web de la institución, donde puede ser consultada por las personas que lo deseen. «Aunque el trabajo no está terminado, los materiales son accesibles», ha dicho.
Por otro lado, el vicedirector de la RAE, que ha participado en el Aula Ortega y Gasset de la UIMP para alumnos excelentes en Bachillerato y Formación Profesional, se ha quejado del «desprestigio» que viven las Humanidades como consecuencia, a su juicio, de que en la sociedad actual prima la idea de que lo «único que importa es triunfar y tener dinero».
«Desde la cuna, los niños creen que lo básico es tener éxito y resolver problemas concretos», ha apuntado el lingüista, quien afirma que «gran parte del futuro dependerá del hecho de tener unas Humanidades bien llevadas».
Pascual ha recordado la aportación de las disciplinas humanísticas a la ciencia. «Hoy parece que la literatura sea un decorado», ha criticado.
El vicedirector de la RAE se ha mostrado preocupado por el hecho de que cada vez más alumnos se decanten por carreras técnicas a la hora de escoger un itinerario universitario.
Preguntado sobre la influencia de las tecnologías en el uso del idioma, ha considerado que no hay que tener «pánico» a las nuevas herramientas de comunicación, porque «no representan un problema grave».

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