Neil Armstrong en la Luna- NASA

Neil Armstrong en la Luna- NASA


En el año de 1969, Neil Armstrong declaró que el pequeño discurso que dijo al tocar la Luna fue espontáneo, pero según declaraciones de su hermano, el astronauta le dedicó más tiempo a pensar qué iba a decir en tan importante momento.

Las palabras de Armstrong: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad” (That”s one small step for man, one giant leap for mankind), una de las citas más icónicas de las Historia tienen su propia versión, ya que fueron escritas desde antes que el Apolo partiera de Cabo Cañaveral, Florida, con los tripulantes Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong en julio del 69, esto según Dean Armstrong en un documental trasmitido por la BBC con respecto a la vida del primer hombre en pisar la Luna.

Otro detalle revelado en el documental, y de gran valor para los amantes quiquillosos de la Historia es que originalmente las palabras de Armstrong eran: “Este es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad” (That”s one small step for a man, one giant leap for mankind), sin embargo, debido a las fallas técnicas de las comunicaciones, millones de televidentes que miraban al astronauta bajar por la escalera del módulo no lo escucharon murmurar la palabra “a” y por eso se traduce de forma diferente. Palabra que no cambia el significado sustancial de lo que dijo, pero que le da un pequeño giro retórico al momento que Armstrong estaba viviendo.

Este hombre, que murió el pasado agosto a la edad de 82 años, mantuvo que compuso esas palabras después de alunizar el 20 de julio de 1969, mientras esperaba dejar el módulo lunar Águila del Apolo.

Sin embargo, el hermano menor de Armstrong, Dean, dijo en una entrevista para el documental “Neil Armstrong-First Man on the Moon”, trasmitido el domingo 7 de enero, que esa declaración no es muy exacta.

“Dean me dijo que Neil le compartió las palabras poco antes de dejar Cabo Cañaveral, tal vez un par de semanas antes de la misión”, dijo el productor Chris Riley.

“Esta declaración es curiosa”, dijo Robert Pearlman, dueño y curador de la página CollectSpace.com, “ya que por qué Dean esperó a que su hermano muriera, además fue entrevistado para la biografía autorizada de Neil en el 2002 y nunca mencionó esta historia aunque Neil le dio permiso a su familia y amigos para hablar libremente”.

Sin embargo, Riley, productor del documental filmado después de la muerte de Armstrong dijo que este detalle de la historia no pone en tela de juicio, en lo absoluto, la integridad del astronauta, “cualquier persona que estuviera ante el momento histórico de pisar otro mundo, como ser humano habría apreciado el significado de eso, así como lo hizo Neil, y habría pensado un poco sobre sus palabras. Aunque no fue algo que se le ocurrió justo en ese momento, creo que a esas altura no estaba seguro de lo que iba a decir”.

Deja un comentario