El equipo mexicano participante en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe

El equipo mexicano participante en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe


El equipo mexicano de las Olimpiadas de Matemáticas, con jóvenes de secundaria, logró dos medallas de oro y dos de plata en la “21 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), además del primer lugar de la competencia en general, con sus integrantes de secundaria.

Sin embargo, estos jóvenes, estudiantes de secundaria, no podrán participar en las olimpiadas internacionales a realizarse en Inglaterra y Sudáfrica por los recortes en los apoyos que recibían estos grupos.

El equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas recurrió a la obtención de donativos para poder poder participar en los eventos internacionales y uno de los primeros grandes patrocinadores fue Guillermo del Toro, quien ante el anuncio de que necesitaban recursos para poder asistir a los eventos, el 24 de mayo ofreció pagar los boletos de avión para los integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas.

A esto se sumó Grupo Modelo, quien también hizo un aporte, además de que la marca Bic igualmente se volvió patrocinadora y Grupo Banorte, junto con la diputada federal Tatiana Clouthier.

El equipo que apoyó Guillermo del Toro para las Olimpiadas de Matemáticas logró dos medallas de oro y dos de plata

Los ganadores de las medallas son:

Oro, Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa.

Plata, Jacobo, de Yucatán y Luis Eduardo Martínez, de Nuevo León.

El equipo mexicano se quedó con el primer lugar al acumular 121 puntos en la competencia, mientras que El Salvador consiguió 99, Colombia 95 y Cuba 91, que son los primeros cuatro lugares por países.

Durante once años consecutivos México se ha colocado como el líder indiscutible de ésta competencia. Éste año participaron estudiantes de 13 países, con un total de 50 jóvenes, que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

El periódico El Universal, en una de sus notas, mencionó que esta cuarteta, aún con todo y sus triunfos, fue excluida de participar en la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica (también para estudiantes de secundaria), ante la falta de recursos, por el recorte que hizo Conacyt en sus apoyos para los equipos mexicanos que participan en éstas competencias.

Conacyt sólo aporto boletos de avión para dos de los participantes de la competencia que se desarrolló en República Dominicana el 19 y 20 de junio, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rebeca Munguía tiene la característica además de ser la primera mujer que logra calificar para participar en tres competencias internacionales, lo que incluye la Olimpiada Internacional de Matemáticas, para estudiantes de bachillerato, que se realizará en Inglaterra, a la cual tampoco podrá asistir.

Deja un comentario