Durante casi 20 años no se tenía claro por qué el hábito de fumar se relacionaba con la osteoporosis, pero ahora, gracias a un estudio desarrollado por la Creighton University Medical Center de Nebraska, se ha identificado que fumar particularmente acelera la degradación del hueso.

El estudio, publicado en el Journal of Proteome Research, explica que el cigarro estimula la producción excesiva de dos proteínas que participan en el proceso natural de degradación del tejido óseo viejo o enfermo, para ser sustituido por tejido nuevo.

Gary Guisan Xiao, uno de los autores del artículo, dijo que antes del estudio emprendido por su equipo se creía que las toxinas del cigarro trastornaban este proceso, atacando a las células involucradas en fabricar hueso nuevo, los osteoblastos, y a las encargadas de reabsorber el hueso viejo, los osteoclastos. El análisis ha revelado que las toxinas no afectan directamente a los osteoblastos y a los osteoclastos, sino que actúan desde el interior del hueso, contra la médula ósea.

Esta teoría fue respaldada gracias un estudio en el que se analizaron las diferencias entre la médula ósea de los fumadores y los no fumadores, los resultados comparaban la producción de 38 proteínas que conforman la médula. Se encontró que los fumadores producían en gran cantidad dos de esas 38 proteínas, asociadas específicamente con la reabsorción del hueso y los osteoclastos; en contraste, los no fumadores mantenían un nivel normal. Estas proteínas, las S100A8 y la S00A9, están relacionas con la debilidad de los huesos que sufren los fumadores, y en gran cantidad provocan que el proceso de reabsorción del hueso sea más extendido y que incluso degrade al hueso sano.

El debilitamiento de los huesos es conocido como osteoporosis, el cual incrementa el riesgo de sufrir múltiples fracturas con muy poca actividad, este padecimiento en gran medida afecta a las personas de edad avanzada, sin embargo, se está extendiendo en personas más jóvenes.

 

Danjun Ma, Yan Li, Bryan Hackfort, Yingchun Zhao, Jing Xiao, Patrick C. Swanson, Joan Lappe, Peng Xiao, Diane Cullen, Mohammed Akhter, Robert Recker, Gary Guishan Xiao. “Smoke-induced signal molecules in bone marrow cells from altered low-density lipoprotein receptor-related protein 5 mice”. (2012). Journal of Proteome Research.

Deja un comentario