La destrucción de San Francisco, EEUU, por terremoto del 18 de abril de 1906

La destrucción de San Francisco, EEUU, por terremoto del 18 de abril de 1906


En la mañana del 18 de abril de 1906, un terremoto de una magnitud de entre 7.9 y 8.6 grados sacude la ciudad estadounidense de San Francisco. 

Las temblores principales empezaron a las 05:12 de la mañana a lo largo de la falla de San Andrés. Se dejaron sentir sobre la costa del Pacífico, desde Oregón hasta Los Ángeles, y hacia el interior, incluso en Nevada.

Poco después se produjo un incendio que, junto al sismo, se considera la catástrofe más importante de la historia de los Estados Unidos. El evento provocó la muerte de 3,000 personas y dejó sin hogar a 250,000 personas.

Parte de la popularidad que el fenómeno adquirió en todo el mundo es debida a que ésta fue la primera catástrofe natural captada en fotografías, gracias a las primeras cámaras populares que Kodak había sacado al mercado hacía tan solo seis años. 

Más de un siglo después, los habitantes de California siguen con el temor a que se produzca otro terremoto de similares características, o incluso mayor, al que ya desde ahora llama “The Big One”.

The Big One, también llamado “El Grande” es un terremoto, que los científicos esperan que ocurra en California, por la falla de San Andrés. Se calcula que tenga una energía superior a 9 en Escala de magnitud de momento.

Según los científicos, se dice que este terremoto tendrá una escala superior a los 8,1 grados Richter y durará de 3 a 5 minutos. Dicen que las consecuencias serían catastróficas; desatando un tsunami que iría y vendría durante 12 horas, con una masa que sería 2 veces mayor a la que afectó a Chile en 2010.

Se estima que el terremoto ocurra a lo largo de la falla de San Andrés, por lo que el epicentro se situaría cerca de Palm Springs y que desde ahí las ondas sísmicas se propagarán hacia el norte de California, afectando también al sur del estado. Así, se sentirá en San Diego, Oceanside, Los Ángeles y las regiones cercanas, afectando más a Los Ángeles donde las ondas quedarían atrapadas por las condiciones del suelo. Se supone que ocurra en los próximos años.

El gran terremoto que destruyó San Francisco en 1906... y el temor a que se repita

Falla de San Andres, en Carrizo Plain- Imagen de Ikluft, tomada en noviembre de 2007 a 2,590 metros de altitud

Deja un comentario