El Horario de Verano 2021 inicia el domingo 4 de abril


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El domingo 4 de abril será el cambio de horario en México. De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el horario de verano en 2021 será el domingo 4 de abril a las 02:00 horas, cuando el reloj brincará para ser las 3 de la mañana.

Este Horario de Verano permancerá hasta el último domingo de octubre, 31 de ese mes, para cuando sean las 02:00 horas se atrase el reloj y se convierta en la 1 de la mañana.

Ante el cambio de horario del 4 de abril, la recomendación sigue siendo adelantar una hora el reloj desde el sábado 3 de abril, antes de irse a dormir, aún cuando ahora la mayoría de los instrumentos para medir el tiempo ya están computarizados, como el reloj que se incluye en todas las computadoras y en los teléfonos e incluso en los equipos instalados en algunos automóviles.

Sin embargo este cambio de horario no es parejo para todo México, porque en los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos, además de Quintana Roo y Sonora, el cambio de horario se da al mismo tiempo que en Estados Unidos, por lo que el Horario de Verano comenzó el 14 de marzo, al ser el segundo domingo de ese mes, y terminará el 7 de noviembre, que es el primer domingo del onceavo mes del año.

El Horario de Verano en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, el estado abandonó el grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich para unirse al del 75° oeste, una hora adelante respecto al centro del paíde huso horario y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Este horario se conoce como el horario del sureste, y se mantiene fijo durante todo el año.

La decisión se tomó para tener dos horas más de luz natural, en estos días más largos, los cuales son de provecho tanto para la población como para los turistas, que es una de las grandes fuentes de ingresos de ese estado de la República Mexicana, al ser un destino de sol y playa.

Previo a la aplicación del nuevo horario de verano, el sol caía a las cinco de la tarde durante el invierno, por lo que los servicios turísticos se veían afectados. Con el horario del sureste, los turistas y habitantes de Quintana Roo gozan de dos horas más de luz durante el verano, y una más durante el invierno.

Otra ventaja es el ahorro de energía en el Caribe, lo cual contribuye al avance en materia de sustentabilidad, y a un uso más eficiente de la infraestructura turística.

Mantener éste horario también permite que los tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en Estados Unidos, sean menores.

El Horario de Verano en Sonora

En 2016, los gobiernos de Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México, suscribieron un acuerdo para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados. El acuerdo permite a Sonora tener un horario que no sea sometido a cambios, ya que en 1998, el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.

Sonora inicialmente se sumó al cambio de horario cuando se produjó en 1996, lo cual se mantuvo por dos años, hasta 1998, cuando por sus similitudes con Arizona, se optó por salir de este sistema.

Arizona y Sonora además del clima comparten más de 500 kilómetros de frontera, lo que propicia una de las relaciones económicas más lucrativas de la región fronteriza (3 mil millones de dólares solamente en importaciones en 2017 en Sonora), lo que llevó a que entre los múltiples acuerdos celebrados por ambas entidades se le permitiera al estado mexicano mantener su horario fijo los doce meses del año, operando en coordinación con su vecino

Arizona, con excepción del territorio Navajo, es uno de los dos territorios de EEUU donde se mantienen inalterados los relojes en todo el año. En 1968 su Congreso se negó a unirse al resto del país debido a las altas temperaturas que se registran durante el verano, las cuales suelen rebasar los 40° grados Celsius, y nadie está dispuesto a soportar una hora extra de calor.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta