El Hubble Observa la Última Frontera


Celebrando su 50 aniversario este año, la serie de televisión “Star Trek” ha capturado la imaginación del público con su célebre frase “hasta alcanzar lugares donde nadie ha ido antes”. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA no “alcanza lugares” profundos en el espacio, pero está “audazmente mirando” más profundamente en el universo que nunca antes, para explorar la deformación del espacio y el tiempo y descubrir algunos de los objetos más lejanos jamás vistos.

Cuando “Star Trek” fue transmitida por primera vez en 1966, los más grandes telescopios en la Tierra sólo podían ver a mitad de camino a través del universo – el resto era un territorio desconocido. Pero la visión de gran alcance del Hubble nos ha llevado a la verdadera “última frontera”.

Esto se resume en la última imagen del Hubble que ha sido publicada hoy para la nueva película “Star Trek Beyond.” La imagen del Hubble revela un universo muy desordenado lleno de galaxias cercanas y lejanas. Algunas están distorsionadas como un espejo deformante a través de un fenómeno de deformación del espacio predicho por primera vez por Einstein hace un siglo.

 

El Hubble Observa la Última Frontera

Este punto de vista de un cúmulo masivo de galaxias desvela un universo muy desordenado, lleno de galaxias cercanas y lejanas. Algunas están distorsionadas como un espejo de circo a través de un fenómeno de “deformación del espacio”, predicho por Einstein hace un siglo. Image Credit: NASA, ESA, J. Lotz (STScI)

 

En el centro de la imagen está el masivo cúmulo de galaxias Abell S1063, situado a 4.000 millones de años luz de distancia, y que está rodeado por imágenes de galaxias magnificadas mucho más lejanas.

Gracias a la nitidez exquisita del Hubble, la fotografía revela el efecto de la deformación del espacio debido a la gravedad. La enorme masa del cúmulo distorsiona y magnifica la luz de las galaxias que se encuentran muy por detrás de ella debido a un efecto llamado lente gravitacional. Este fenómeno permite al Hubble ver galaxias que de otro modo serían demasiado pequeñas y débiles para observar. Este “campo deforme” hace que sea posible obtener un buen vistazo de la primera generación de galaxias.

Esta imagen ofrece un adelanto del inicio del universo, y nos da una idea de lo que el Telescopio Espacial James Webb será capaz de ver con mayor detalle cuando se ponga en marcha en el año 2018.

Los comentarios están cerrados.