El Ingenio, centro de aprendizaje y desarrollo de la creatividad

El Ingenio, centro de aprendizaje y desarrollo de la creatividad


¿Cómo puede realizarse una exitosa labor de difusión de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y otras formas de conocimiento, para niños, niñas y adolescentes chiapanecos, desde la sociedad civil? Simplemente, con mucho ingenio.

 

El Ingenio, Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad es una comunidad de aprendizaje desarrollada por la asociación civil Germinalia, que inició en 2006 labores de divulgación científica, tecnológica e innovación, entre muchas otras actividades artísticas y culturales para niñas, niños y jóvenes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

“El Ingenio ofrece a la comunidad programas y servicios formativos de manera gratuita”, comenta para la Agencia Informativa Conacyt su coordinador, Raúl Mendoza Azpiri. “Nuestras actividades, cursos y talleres están orientados al desarrollo de aprendizajes y habilidades creativas en diversas disciplinas vinculadas con la problemática educativa y sociocultural que viven niños y jóvenes en Los Altos de Chiapas”.

Expo Ingenio “El Espacio”

Como muestra de lo que puede hacerse con gran inventiva y un poco de presupuesto, El Ingenio realizó en 2015  la  Expo Ingenio “El Espacio”,  con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), así como de Fundación Banorte y Fundación Gentera, dedicadas a temas relacionados con nuestro planeta, el sistema solar, las estrellas, galaxias, nebulosas y hoyos negros, los viajes espaciales,  la exploración de Marte, la vida en la estación espacial, el Big Bang, el Gran Colisionador de Hadrones, óptica, luz, partículas y mucho más.

el ingenio expo el espacio01“Pero El Ingenio da para mucho más, trabajamos con cuatro programas base a partir de los cuales desarrollamos nuestras actividades. El Programa de Ciencia y Tecnología es un espacio formativo para niños y jóvenes en el cual desarrollan habilidades y aprendizajes en torno a diversos campos del conocimiento y la acción científica y tecnológica, por medio de la creación de proyectos originales e innovadores y el descubrimiento científico”, indica Mendoza Azpiri.

Se imparten talleres sobre ciencia y tecnología, donde se realizan de manera divertida experimentos científicos y se construyen aparatos a partir de material reciclado. También tienen un taller de construcción ecológica, donde aprenden a construir con materiales reciclados y locales, como fierro viejo, madera usada, tetra pak, botellas de plástico y demás materiales, así fue como se construyó el nuevo salón de música.

El Programa de Educación Musical tiene actividades todos los días para aprender a tocar algún instrumento, conocer historia y teoría de la música, tocar con más jóvenes y aprender a grabar en un estudio de grabación completo.

“Se tienen pláticas con músicos invitados y se han formado varios grupos, algunos de los cuales ya se han presentado en público e incluso han grabado material de su inspiración en nuestro estudio de grabación”, apunta Mendoza Azpiri.

Por otra parte, el Programa de Industrias Creativas y Culturales busca promover procesos participativos a personas y grupos interesados en desarrollar proyectos productivos como producción de un disco, un concierto o una marca de ropa.

“Los participantes conocen cómo organizar un evento, conseguir permisos y patrocinios, qué elementos técnicos necesitan y a promocionar su producto”.

A través del Programa de Creación Artística se busca desarrollar la creatividad en diferentes campos de expresión, como el teatro, las artes plásticas y visuales”.

“Tenemos talleres como ‘Los amigos de Daguerre’, donde los participantes construyen una cámara estenopeica con materiales reciclados y descubren los misterios de la luz y la fotografía, mientras hacen sus propias fotografías y revelados. También el taller ‘Los amigos de Hertz’, donde construyen aparatos electrónicos y descubren los secretos del sonido”, señala el coordinador.

Colmenas de lectura: un panal de conocimiento

Como parte del Programa de Lectura y Escritura, en 2015 El Ingenio recibió el Premio México Lee al fomento a la lectura otorgado por el Conaculta, gracias al proyecto Colmenas de lectura, un modelo de formación de lectores y de fomento a la lectura por placer entre niños y jóvenes en espacios públicos.

el ingenio colmena01“El modelo ha sido replicado en más de 13 espacios públicos de Chiapas y del DF, desde el 2012, y consiste en la construcción de espacios de lectura visualmente muy atractivos, compuestos por un mobiliario de paneles hexagonales que instalamos en espacios públicos, como centros comunitarios, escuelas y bibliotecas municipales, donde no solo se almacenan y presentan de manera atractiva los libros, sino que también cuenta con espacios ergonómicos para que niñas y niños pueden leer cómodamente lo que ellos quieran”, apunta Mendoza Azpiri.

Para ello, El Ingenio cuenta con una muy cuidada selección de libros y material audiovisual de divulgación científica, literatura y arte, que mantiene, junto con un programa de lectura lúdica, en diferentes municipios de Chiapas, con población mayoritariamente indígena.

El Ingenio se prepara para reiniciar actividades este mes, para seguir su labor de compartir aprendizajes, experiencias y conocimientos significativos sobre temas y contenidos poco manejados en el estado. “Estamos en estos días en la etapa de planeación. Tenemos que superar el reto que significó la Expo “El Espacio”. En febrero inician de nuevo nuestros talleres con niñas, niños, jóvenes y uno que otro adulto que se cuela. Lo importante es saber que con El Ingenio se puede conquistar el universo”, concluye Mendoza Azpiri.

el ingenio banner b

El Ingenio, Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad

Diego Dugelay 31, El Cerrillo, C.P. 29220
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono 01 (967) 631 5672
Página en Internet: www.elingenio.org.mx

Raúl Mendoza Azpiri

Politólogo e internacionalista por el CIDE, compositor musical por la Royal School of Music of London y el CIEM; maestro en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural por Ecosur. Miembro fundador de Germinalia desde 2004, ha tenido experiencia en la gestión educativa, social y cultural en instituciones como Unicef; ha sido becario del Fonca, CIDE, OEA y Conacyt.

Los comentarios están cerrados.