Eduardo Vázquez

Con motivo del sexto aniversario del suplemento científico “El Jarocho cuántico”,  editado por La Jornada Veracruz, el próximo miércoles 22 de marzo en punto de las 17:00 horas se realizará en las instalaciones de Radio UV la celebración para reconocer el trabajo de divulgación que en este espacio se viene haciendo.

El Jarocho cuántico es un espacio que el periódico La Jornada Veracruz dedica a la ciencia que se desarrolla en el estado. Durante estos seis años de historia, los integrantes del consejo editorial han tenido como finalidad mostrar las diferentes formas en las que el trabajo científico se enfoca, considerando que nos sólo hay un sitio para las áreas exactas y empíricas, sino también para las de carácter social y humanístico.

En ese sentido se ha mantenido la línea editorial enfocada a la producción de divulgación de la ciencia con un real impacto social, por lo que temas que están perfilados a cuestiones humanas han formado parte de diferentes números en este suplemento.

Teniendo en cuenta que el objetivo que se ha mantenido durante estos años es social y humano, los temas y artículos intentan dar claridad al respecto de alguna situación o problemática concreta y, a la vez, proponer alternativas de solución mediante el enfoque científico: ciencia para la sociedad.

En esta celebración se contará con la presencia de académicos de la Máxima Casa de Estudios, quienes presentarán el número reciente publicado a principios de este mes de marzo, el cual se titula “El corredor Arrecifal de Sureste del Golfo de México”.

Los panelistas para esta presentación son: Leonardo Ortiz Lozano, biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en Administración Integral del Ambiente por el Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Oceanografía Costera por la UABC;  Francisco Xavier Martínez Esponda, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Ecología Tropical por el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Actualmente se desempeña como director técnico operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

También estará presente Edgar Onofre, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Manuel Martínez Morales será el moderador, quien es doctor en Matemáticas, coordinador del suplemento desde su fundación, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la UV. Y actualmente director de Comunicación de la Ciencia UV.