Xalapa, Ver, 08 de junio de 2012.- Los grandes inventos y adelantos tecnológicos están hechos por los jóvenes, porque no tienen los atavismos que tenemos los viejos, expresó el Doctor Antonio Sánchez, de la Texas Christian University, en el marco de la inauguración de la Maestría en Computación Aplicada que ofrece Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA).

Hoy día la educación para los jóvenes tiene que ofrecerles más que preparación académica, sino la oportunidad de desarrollar investigación en sus áreas y sobre todo, canalizarlos a una bolsa de trabajo.

La integración de estas tres vertientes de la educación es lo que ofrece el LANIA que  desde 1991 es pionero en este campo ofreciendo instalaciones de última tecnología, educación de excelencia y vínculos académicos internacionales.

En la calle Rébsamen, de Xalapa, hay una casa naranja, amplia y llena de vegetación, cuyo portón se abre a quienes buscan mejores opciones. Entre los pasillos y amplias estancias al aire libre, el ingeniero en sistemas computacionales, Fernando Fuentes Ávila, platica que está haciendo su residencia en LANIA y su experiencia es muy grata, ya que el ambiente es agradable y siempre lo están impulsando a superarse, a buscar becas. Se siente contento porque está rodeado de maestros y compañeros de excelencia.

Es aspirante a ingresar en la Maestría de Computación Aplicada (MCA), entre otras cosas por que la idea de pertenecer a esta institución privada con vínculos en Estados Unidos y la Unión Europea es un aliciente, además de un fuerte atractivo.

LANIA mantiene varias líneas de investigación en innovación de software, bases de datos, redes y tecnología en la educación. Asimismo, tiene un centro de servicios tecnológicos manejado por maestros y estudiantes, en el que da consultas o desarrollan sistemas de redes o software para empresas o instituciones académicas.

El doctor Pedro Nolasco, director del Centro de Enseñanza, resalta que uno de los orgullos de LANIA es la vinculación que ofrece a sus egresados, como Alejandro Toledo Nolasco, de Oaxaca, que ahora se encuentra estudiando un posgrado en Japón, en la Universidad Ritsumekan; Mauricio Aranda Solares, que trabaja en Long Innovation Technology, en China, y Jenny Hernández, que de entre un gran número de aspirantes, fue la única mexicana que ganó una estancia en Inria, campus Francia, un instituto de investigación de ciencia y tecnologías numéricas.

La Maestría en Compuación Aplicada tiene como objetivo formar profesionistas de alto nivel en Computación Aplicada, con conocimientos avanzados en tecnologías emergentes en las áreas de Ingeniería de Software, Sistemas Distribuidos, Bases de Datos y Cómputo Inteligente, capaces de generar soluciones novedosas para resolver problemas complejos que se encuentran en los diferentes sectores productivos utilizando técnicas avanzadas de computación.

La Maestría está inscrita en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública, el cual apoya a talentos mexicanos y de Centroamérica con:

a)100% de beca en colegiatura

b)Apoyo para manutención

c)Servicio médico.

Su plan de estudios se enfoca en la formación de recurso humano con habilidades en el uso de tecnologías de la información emergentes para el análisis, evaluación y solución de problemas en los sectores de servicio, industrial y gobierno. 

El programa de estudios está diseñado para cursarse en dos años, en ciclos cuatrimestrales, durante los cuales los estudiantes deberán estar de tiempo completo, lo que también ocurre con su plantilla académica, la cual tiene grado de doctorado y/o maestría y están formados tanto en el país como en el extranjero.

La Maestría además tiene las características de que está respaldada por la infraestructura académica y de desarrollo tecnológico del LANIA y que proporciona a sus alumnos acceso a proyectos con investigadores de instituciones mexicanas y del extranjero, además de que fue sede en México del Laboratorio Franco Mexicano de Informática (LAFMI), del 2002 al 2006, y es promotor actual del Laboratorio Euro-Mexicano de Informática (LAEMI).

Centros como estos, en la zona de Xalapa, permiten impulsar el desarrollo de los jóvenes con una educación de calidad.

Qué bueno que hay opciones y la oportunidad de ampliar los horizontes de los habitantes, no pierdan la oportunidad de ir a ver lo que esta institución puede ofrecerles.

Deja un comentario