Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos de la Fundación Lukuru de Congo y del Museo Peabody de EE UU, ha descubierto una nueva especie de primate africano, Cercopithecus lomamiensis, conocido localmente como el lesula. La primera vez que los científicos vieron un ejemplar de lesula fue en 2007, en la casa de un maestro en la ciudad de Opala (República Democrática del Congo). El mono era similar al mono cara de búho, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

El nuevo primate, según recoge la revista PLoS ONE, es la segunda nueva especie de mono africano descubierto en los últimos 28 años. De tamaño medio (de 47 a 65 centímetros de largo los machos y entre 40 y 42 las hembras), posee las extremidades largas y el cuerpo delgado. El lesula, que se alimenta de hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas, se ve amenazada por la caza local de carne de animales silvestres.

El hallazgo, fue realizado por los investigadores estadounidenses John y Teres Hart, quienes reportaron que en búsquedas posteriores permitieron localizar otro ejemplar, siendo ese mismo año cuando se realizó el primer avistamiento en libertad, en la zona denominada Obengue.
La población de esta nueva especie se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores han recomendado utilizar la denominación común de Lesula, al ser el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.
Los Lesula presenta una melena de pelo larga, rostro pálido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ámbar.
La investigación contó con el apoyo de la Fundación Arcus y el servicio de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos, entre otros.
Este descubrimiento se considera especialmente importante ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en África se considera muy raro (el último fue hace 28 años) y además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.
Los Lesula forma parte de la familia de los Corcopithecini, endémicos de África subsahariana y los análisis genéticos realizados, junto con los morfológicas -que se detallan en el artículo en Plos One- han confirmado que se trata de una nueva especie.

El lesula

Deja una respuesta