La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) rindió un homenaje a Juan Luis Cifuentes Lemus por sus 60 años de trayectoria académica y de investigación. Se trata del fundador de prácticamente todas las licenciaturas de Biología del país.

         El reconocimiento se realizó en el auditorio de dicha entidad académica, que lució abarrotado por la comunidad docente y estudiantil la tarde del 14 de mayo.

 El evento fue presidido por el secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla; el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa, y el director de la Facultad, Héctor Narave Flores.

En su discurso, Cifuentes Lemus, Medalla al Mérito UV 2012, dijo que la “suerte” de su vida fue haber estudiado desde siempre en escuelas públicas, al igual que sus seis hijos –tres mujeres y tres hombres. También expresó que es un “honor” haber entregado su vida a la enseñanza pública de México.

“La educación pública y el petróleo mexicano son las bases para que este país exista. Si privatizaran la educación, este país se acaba totalmente”, sentenció.

Agregó: “Existimos miles de maestros en este país que entregamos nuestra vida, día a día, para tratar de transmitir a los alumnos lo mucho o poquito que sepamos. El maestro no es lo que dicen las televisoras, el maestro es un héroe nacional”.

A decir del reconocido biólogo marino, integrante del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, la obligación de las universidades públicas es crear conocimiento a través de la investigación, transmitirlo por medio de la docencia y difundirlo, para regresarle a la sociedad un poco de lo que financia con sus impuestos.

Carrillo Castilla hizo mención del epígrafe del libro El pulgar del panda de Stephen Jay Gould: “Un maestro jamás sabe hasta dónde llega su influencia”.

“El doctor Cifuentes no tiene la más mínima idea hoy, en el globo terráqueo, quién vive, piensa y trabaja gracias a sus enseñanzas”, destacó.

Narave Flores precisó que Cifuentes Lemus, en sus 60 años de actividad académica, ha fundado prácticamente todas las licenciaturas de biología del país y ha formado a más de 15 mil estudiantes.

Además, es Doctor Honoris Causa de alrededor de 10 instituciones del país y el extranjero, y tiene una larga lista de reconocimientos y homenajes. “Es un tesoro viviente”, por su destacada actividad académica y de investigación.

Canales Espinosa expresó: “Honor a quien honor merece. Además, Cifuentes Lemus le ha entregado a la UV muchos conocimientos y saberes”.

El homenajeado nació en la Ciudad de México en 1929. Su padre fue un nicaragüense que participó en el movimiento sandinista y su madre fue oriunda de Puebla.

Cifuentes Lemus en cada ceremonia en su honor aclara: “A mí, me han pagado por divertirme”. De paso confesó que lo único que le faltó ser, fue maestro rural. “Me hubiera encantado ser maestro rural, por cosas de familia no lo fui”.

Para concluir, pidió a los presentes no olvidar que “la verdadera riqueza de un país es su cultura y sus recursos bióticos”.


Los comentarios están cerrados.