Héctor García Molina era el asesor de Larry Page y Sergey Brin, cuando estos desarrollaban su tesis doctoral.

Lo llamativo aquí es que Héctor García es mexicano, nacido en Monterrey, en 1954, ciudad en la que se graduó en 1974 de ingeniero eléctrico en el Tecnológico de Monterrey.

Google empezó como una idea de Larry Page, que estaba preocupado por ordenar la información que antes de 1988 ya circulaba por la red.

Y a Héctor García como director del Laboratorio de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, en California, le tocaba también suministrarles los recursos para desarrollar su proyecto.

Incluso cuando Larry Page le planteó que pretendía bajar a su computadora todas las páginas que en ese entonces existían en la Red y crear un sistema de clasificación para que los resultados de las búsquedas fueran lo más cercano a la pregunta del usuario, García Molina le preguntaba, cuántos discos necesitas, para saber cuánto darle.

Cuando respondió cuál era su idea, la próxima interrogante fue como poder almacenar tanta información.

Al final Larry Page sólo colocó en su computadora las páginas generadas en la red de Stanford, algo entonces ya muy pequeño de lo que circulaba en internet.

Héctor García no tiene empacho en revelar que no creía en el proyecto, aun cuando ya antes había trabajado con Page en un sistema para detectar copias de documentos en grandes bases de datos.

Con el tiempo Larry Page junto su idea de ordenar la información para una mejor búsqueda con un nuevo sistema diseñado por su compañero, el ruso Sergei Brin, para buscar páginas en la Red.

Esa mezcla llevó a crear un motor de búsqueda de un nombre raro para la época: google.com.

Héctor García llegó a Stanford para estudiar una maestría en ingeniería computacional y ya estando ahí siguió con el doctorado en Ciencias de la Computación, el cual obtuvo en 1979.

Este mexicano que tiene diversas publicaciones, tiene su libro “Database Systems: the Complete Book”, el cual tiene una fuerte demanda en varias universidades de Estados Unidos y Europa, entre ellas la UCLA y la Universidad de Florida, además de que ha sido traducido al ruso, al polaco y al chino.

Pero también fue maestro y asesor de Bosack Leonard y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco, empresa multinacional con sede en San José, California, dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico.

Aún con todo su talento Héctor García ha preferido la academia al mundo de los negocios, pero aún así se desempeña como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo!, asesor de riesgo de Diamondhead Ventures, y es miembro del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.

 

Los comentarios están cerrados.