Más de cincuenta obras plásticas de origen mexicano y europeo, creadas en los siglos XV al XX, se reunirán por primera vez en la Galería de Historia “Museo del Caracol”, en el Bosque de Chapultepec, a través de la exposición didáctica “Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia”, que será inaugurada este 11 de octubre y permanecerá hasta febrero de 2013.

Tiziano, Francisco de Goya, August Macke, Claude Monet y Edgar Degas, del lado europeo, y los mexicanos José María Velasco, Manuel Pastrana, Agustín Arrieta y Luis Coto, son algunos de los connotados maestros del pincel, cuyas creaciones podrá disfrutar el público en esta exhibición internacional.

Se trata de una muestra organizada por el recinto mexicano, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España, espacio que celebra 20 años de ofrecer en sus salas un recorrido por las principales escuelas pictóricas occidentales, como el romanticismo, el barroco y el rococó, generadas del siglo XIII hasta finales del XX.

En conferencia de prensa, en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Patricia Torres Aguilar, directora de la Galería de Historia “Museo del Caracol”, informó que el objetivo es establecer un diálogo entre la colección permanente del museo con las pinturas nacionales y europeas, las cuales se presentan a través de reproducciones, debido al carácter didáctico de la exposición.

Acompañada de Agapito Maestre, Consejero de Educación de la Embajada de España en México, y de Ana Moreno, Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, Torres Aguilar destacó que la muestra está basada en un “concepto educativo enfocado a integrar el disfrute e interpretación del patrimonio artístico, mediante un paralelismo entre los hechos históricos y la expresión plástica realizada en México, que a su vez dialogará con la europea. Cada conexión y reflejo propiciarán la interacción y participación de los visitantes”.

El primer vínculo es entre 27 dioramas del Museo del Caracol, que ilustran momentos relevantes de la historia nacional y los óleos mexicanos, a fin de mostrar lo que sucedía en el arte durante los siglos XIX y XX, y la manera como dichos momentos y protagonistas fueron representados.

“Se hizo una selección de artistas mexicanos de diferentes estilos, de manera que vamos a encontrar pinturas de género histórico, costumbrista, retrato, paisaje, alegoría y bodegones; géneros que se desarrollaron en la Academia de San Carlos”, detalló Torres Aguilar.

Posteriormente, la muestra establece una segunda conexión: la obra mexicana con la europea, mediante elementos simbólicos e iconográficos; no necesariamente coinciden en tiempo, sino en rasgos de representación plástica.

Las obras europeas que se presentarán en la exposición pertenecen al  Museo Thyssen-Bornemisza, y las mexicanas a los museos nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec”, de las Intervenciones, y de Arte; de los regionales de Guadalajara, de Guerrero y de Querétaro; además de los museos de Guadalupe (Zacatecas), y de Sitio Recinto de Homenaje a don Benito Juárez.

Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia se integra de 27 pinturas mexicanas y 25 europeas, reproducciones que se montarán en una especie de bastidor y en “canvas”, es decir, una impresión de alta calidad que brinda al observador la sensación de textura de la obra original. Dicha colección se dispondrá de manera intercalada entre las maquetas y dioramas de las salas 4 a la 12 de la Galería de Historia, que abordan el periodo que va de la Independencia a la Revolución Mexicana.

Entre los “diálogos” que el público podrá contemplar en la muestra destacan el establecido entre el diorama número 17 titulado La coronación de Agustín de Iturbide —hecho que tuvo lugar el 21 de mayo de 1822—, con el óleo sobre tela Agustín de Iturbide (1865) de Primitivo Miranda, la que a su vez se vincula con el Retrato de Fernando VII (óleo sobre tela, 1814-1815) de Francisco de Goya. Ambos retratos son comparables en cuanto a la posición y actitud con la que fueron “inmortalizados” los personajes, así como los elementos que los rodean y denotan una imagen de poder.

El diorama 31 llamado Batalla del 2 de abril de 1867 se vincula con el óleo sobre tela de José Cusachs del mismo nombre (1902), y éste a su vez con Caballos de carreras en un paisaje (pastel sobre papel, 1894) de Edgar Degas. En dichas pinturas se puede hacer una analogía de la construcción del paisaje, y la manera como un momento histórico fue “congelado” por los autores en sus creaciones.

“El recorrido por las obras plásticas y los dioramas se acompañarán de materiales autogestivos, como cédulas temáticas e introductorias con información sobre las pinturas, y subtemáticas sobre los géneros pictóricos a los que pertenecen”, comentó Patricia Torres.

También —añadió— habrá cédulas extendidas (horizontales) en el espacio donde se sugiere la lectura de las obras, “se verá la reproducción y arriba información que ayudará a establecer esos reflejos y conexiones, así como el hecho histórico que muestra el diorama”, abundó la titular de la Galería de Historia “Museo del Caracol”.

La muestra tendrá además hojas de sala, que consisten en información a través de una paleta de pintor con datos del artista mexicano, cuyos textos están redactados en primera persona, como si el personaje contara su propia historia.

En la Sala 4 de la Galería de Historia, donde comenzará el recorrido de la exposición, habrá un espacio de interpretación que aborda el tema del retrato, ahí los visitantes podrán tomarse una foto en una escenografía con una ambientación de la época; además de un área de lectura con publicaciones sobre arte, pintura e historia; así como actividades de salida en las que el público podrá hacer un bodegón, un paisaje o una alegoría.

“Paralelo a la exhibición se desarrollará un ciclo de conferencias, con la participación de especialistas en historia y arte de los museos Thyssen-Bornemisza y del Caracol. En total serán siete sesiones, que se impartirán del 13 de octubre al 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Recinto a la Constitución de la Galería de Historia. Previa reservación al teléfono 40 40 52 41”, concluyó Patricia Torres.

Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia permanecerá en exhibición hasta el 24 febrero de 2013 en la Galería de Historia “Museo del Caracol”, ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Costo: 46 pesos.

Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Una muestra de lo que habrá de exhibirse, aquí.

Deja una respuesta