Una nueva investigación sugiere que los niveles de los mares del mundo están subiendo 60 por ciento más rápido que lo proyectado por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, lo cual podría provocar desbordamientos inesperados si no se toman las medidas adecuadas.

Mientras el aumento de la temperatura es consistente con las predicciones del Grupo, una serie de satélites que han supervisado los mares por varios años, revelan que los niveles están aumentan a un ritmo de 3.2 mm anualmente, comparado con los 2mm que se habían reportado.

Investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research, Alemania, el Tempo Analytics, en Maine, Estados Unidos, y el Géophysique et Océanographie Spatiales, dijeron que este tipo de datos son muy importantes para mantener un monitoreo constante sobre el aumento de los niveles marítimos, así como una valorización de las predicciones y qué tan bien se adaptan a la realidad, especialmente porque las proyecciones de instituciones como el Grupo son importantes en la toma de decisiones.

En el estudio, publicado este mes en el journal Environmental Research Letters, por Stefan Rahmstorf, se manejaron datos y análisis aplicados a la temperatura global y a los niveles del mar tomados a lo largo de dos décadas, para compararlos con las estimaciones del Grupo.

Después de desestimar los tres fenómenos conocidos que provocan la variabilidad a corto plazo en la temperatura global (entendidos como variaciones solares, gases volcánicos y el fenómeno de El Niño), los investigadores encontraron que la tendencia en el aumento de la temperatura es de 0.16 C° por década, datos que sí se acercan a las predicciones del Grupo, por lo tanto queda en cuestión porqué el Grupo fue atinado en cuanto a la temperatura y no en el nivel de los mares, esto sugiere que hay un factor nuevo o que no se consideró al momento de hacer las estimaciones.

Las imágenes satelitales también ofrecieron una sorpresa, ya que no sólo los valores del Grupo eran desatinados sino que los niveles del mar se elevan a una velocidad 60 por ciento mayor a la predicha.

El estudio también demostró que es muy poco probable que el aumento de la tasa se deba a la variabilidad interna de nuestro sistema climático y que los componentes no climáticos como el almacenamiento de agua en los embalses y la extracción de aguas subterráneas, no tienen un efecto en las comparaciones realizadas.

Sin embargo, el autor líder, Stefan Rahmstorf, dijo que “este estudio muestra una vez más que el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático ha subestimado el problema del cambio climático, lo cual no sólo se aplica a los niveles del mar, sino a los eventos extremos en el Ártico, en donde se está perdiendo una gran cantidad de hielo”.

 

Referencias:

Stefan Rahmstorf, Grant Foster, Anny Cazenave. “Comparing climate projections to observations up to 2011”. Environmental Research Letters.

Los comentarios están cerrados.