El Nobel de Literatura 2013 para Alice Munro; el Premio le hace justicia


El Premio Nobel de Literatura 2013 fue otorgado a la escritora Alice Munro como “la maestra del cuento contemporáneo”, de acuerdo con el veredicto de la Fundación Nobel que le entregó el galardón.

Conocida como ‘”la Chéjov canadiense'”, en alusión al maestro del relato corto Antón Pávlovich Chéjov, Alice Munro nació Wingham, Canadá, el 10 de julio de 1931, y está considerada como una de las escritoras más importantes de la literatura anglosajona.

Comenzó sus estudios de periodismo e inglés en la Universidad de Western (Ontario), pero los interrumpió al casarse en 1951.

Posteriormente, se instaló en Victoria, capital de la provincia canadiense de Columbia Británica, donde abrió con su marido James Munro, una librería. Munro había comenzado a escribir cuentos en su adolescencia, pero  no fue hasta 1968 cuando publicó su primer libro de historias cortas, Dance of the Happy Shades, que obtuvo un éxito considerable en Canadá.

En 1971 publica una novela titulada Lives of Girls and Women. Es conocida por sus relatos, como la serie Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974), The Beggar Maid (1978), The Moons of Jupiter (1982), The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994). La colección Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) fue la base para la película Away from Her dirigida en 2006 por Sarah Polley. Su obra más reciente es Dear Life (2012).

Munro es aclamada por la narración de sus historias, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico.

Sus historias se centran a menudo en ambientes de pequeñas ciudades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable a menudo da lugar a relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos están repletos de representaciones de acontecimientos cotidianos, pero decisivos.

En total, de 1901 al 2013, se han entregado 106 Premios Nobel de Literatura. No se otorgó el premio en siete ocasiones. Esto se debe a que los estatutos de la Fundación Nobel reflejan que si ninguna de las obras objeto de examen tienen la importancia suficiente, el dinero del premio se reservarán hasta el año siguiente, y si aun así, el premio no se concede, el importe se añadirá a los fondos de la Fundación.

Munro tenía 82 años de edad al recibir el Premio y se convirtió en la decimotercera mujer en ganarlo.

Deja un comentario