El Pato Donald en la Gallinita Sabia

El Pato Donald en la Gallinita Sabia


El 9 de junio de 1934 el Pato Donald aparecería por primera vez en publico, en el cortometraje “The Wise Little Hen” (La Gallinita Sabia). Su aspecto era similar al actual, los mismos colores, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores; su imagen fue rediseñada en 1937, pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo.

En esta animación, creada por Dick Lundy, la personalidad de Donald Fauntleroy Duck aún no estaba desarrollada, pero ya se vislumbraba. En el corto aparece junto con el Puerco Pig, ambos fingiendo un dolor de estómago para no ayudar a la gallinita sabia a sembrar maíz, cosechar maíz, peo si puestos a la hora de comer.

El nombre se inspiró en el jugado de cricket Donald Bradman, quien en 1932 se retiró de un partido con un marcador de cero.

Un elemento que ya no cambió fue su voz, interpretada por Clarence Nash; su forma de hablar casi ininteligible fue uno de los elementos que lo llevaron al estrellato.

La también conocida como sinfonía tonta -historia elaborada en base al cuento de origen ruso “The Little Red Hen”- fue el inicio de sus más de 178 films, el mayor numero de los personajes de Disney, mientras que su futuro mejor amigo, Mickey Mouse, realizará 137.

Los logros en su carrera también incluyen: ocho nominaciones al premio de la Academia, ganador de un premio Oscar y el quinto lugar de los más publicados en el mundo, después de Superman, Batman, Spider-Man y Wolverine.

Donald es un pato de raza pekín, con una personalidad explosiva, no fue creado de forma casual, si no que poco después de que Mickey Mouse comenzó a convertirse en un buen ejemplo para los niños, Walt Disney decidió crear un personaje con mal carácter y hasta desinterés por el trabajo.

Dick Huemer y Art Babbit fueron los primeros en animarlo e infundirle estas características.

Su voz tiene otra historia: Los estudios Disney empezaron a buscar actores para darle voz a los animales de las caricaturas que estaban produciendo y Clarence Nash, asistió a las pruebas, donde sorprendió a Walt Disney por su capacidad de imitar a un pato.

Pero en 1947 a Donald le llega una voz clara y profunda, en el cortometraje “Donald’s Dilema”, al recibir un golpe en la cabeza, convirtiéndose en cantante, al estilo de Frank Sinatra, pero la fama hace que abandone a Daisy, quien no se conforma con el recuerdo de su cariñoso pato, por lo que decide ayudarlo para que vuelva a ser quien es.

La aceptación que tuvo Donald fue tal que Disney desarrolló todo un mundo en su rededor, creándole una novia que usa un moño rosa en la cabeza, la cual aparece por primera vez en ‘”Don Donald'”, el primer corto donde el pato es el protagonista; la patita en ese entonces tenía el nombre de Donna.

Sus tres sobrinos: Hugo, Paco y Luis, aparecieron el 15 de abril de 1938, en el cortometraje “Los sobrinos de Donald”.

Rico Mc Pato, el multimillonario tío, llegó después; Ludwing von Pato (o Perico Librote), es el tío intelectual, y hermano de Rico Mc Pato. También se añadirían como personajes antagónicos las ardillas Chip y Dale.

Mientras el ejército Nazi dominaba Europa, Disney lanzó el cortometraje “The Fuehrer’s Face” (“El rostro del Fuhrer”) el 1 de enero de 1943, en el cual Donald aparece con el uniforme nazi trabajando para el tercer Reich, en lo que resulta ser un mal sueño. El siguiente año de su estreno, este trabajo fue galardonado con un premio Oscar como Mejor Corto Animado.

Por si quiere ver la primera caricatura, como se le llamaba antes, aqui la tiene

Deja un comentario