El patrimonio de la Universidad Veracruzana, el legado a la sociedad, son “centenares, miles de vidas transformadas en unos pocos años” en estos 70 años de existencia que tiene, enarboló la rectora Sara Ladrón de Guevara al rendir su primer informe en el cargo y en referencia a las siete décadas de existencia que tiene la Universidad.

También se refirió a la sociedad a la que la institución se debe y añadió que es ante los ciudadanos, acaso los menos favorecidos, ante quienes “tenemos que responder”: “No sólo debemos hacerlo -como estamos obligados- ante una contraloría, un auditor, un evaluador o un gobernante; es fundamentalmente ante los ciudadanos”.

De estos “centenares, miles de vidas transformadas” de los egresados de la UV, ponderó también “el efecto multiplicador” … “en la sociedad, en sus familias, sus compañeros de trabajo, sus correligionarios, sus amigos…”.

“¡Menudo patrimonio!”, exclamó, para enseguida enfatizar que “Estamos acostumbrados a ver el patrimonio en nuestros edificios -Museo, Rectoría, Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información, la misma Tlaqná en la que ahora nos encontramos—, pero no en la sociedad que modestamente hemos ayudado a construir a lo largo de casi tres cuartos de siglo”.

De los egresados de la UV y de su Programa de Trabajo Tradición e Innovación, dijo:

“A eso nos remite la tradición con innovación: a una visión crítica, renovada y evolutiva de nuestra alma mater, nuestra madre intelectual. Porque la Universidad Veracruzana nos ha nutrido, como sociedad, durante las últimas cinco generaciones, y tenemos que saber no sólo que nos nutre, sino también cómo nutrirnos de ella”.

Y ponderó el equilibrio que debe existir entre tradición e innovación, porque “un exceso de tradición puede conducirnos a la melancolía, a una mirada triste al pasado que ya nunca seremos y en el que inconscientemente depositamos todas las virtudes; un exceso de innovación puede llevarnos a un burdo activismo sin horizonte ni identidad”.

Su Informe lo rinció ante el Consejo Universitario General (CUG), autoridades del gobierno estatal y representantes de la clase política, cultural, educativa y artística del estado y el país.

En esa sesión solemne del CUG también se canceló el timbre postal que conmemora el 70 aniversario de la Universidad Veracruzana y presentó la moneda conmemorativa del onomástico institucional, la cual se entregó a los ex rectores Rafael Velasco Fernández, Héctor Salmerón Roiz y Víctor Arredondo Álvarez, presentes en el acto.

En el 1er Informe de Actividades, que corresponde al periodo 2013-2014, la Rectora destacó la histórica política de reorganización financiera implementada en la Universidad, la cual devino en decisiones como la que llevó al acuerdo entre la institución, el club Halcones y el gobierno estatal y que, por ejemplo, ha permitido enfrentar exitosamente pendientes institucionales en materia de retiro laboral, entre otros temas prioritarios.

Ladrón de Guevara también refirió como parte de esta política la reorganización del sistema de salud universitario e informó que el patrimonio institucional se incrementó con la construcción de siete nuevos edificios en cuatro de los cinco campus universitarios.

Destacó, asimismo, los esfuerzos institucionales que llevaron a la Universidad a tener un ahorro de 90.7 millones de pesos, “como resultado de la continuación y ampliación de la política de racionalización financiera iniciada en septiembre de 2013 y de la mejora de los procesos de adquisiciones”, además de que obtuvieron recursos adicionales del gobierno federal mediante la reasignación de dichos ahorros.

En lo estatal señaló que “se mantiene una comunicación constante con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado con miras a asegurar los recursos financieros que nos permitan cumplir con nuestras tareas sustantivas”.

En el evento, como representante del gobierno del estado, estaba el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a quien le pidió: “Lleve el mensaje a nuestro señor gobernador: reconocemos su disposición constante y leal para con nuestra casa de estudios. Haga llegar la petición, en nombre de toda la comunidad universitaria, de su apoyo decidido para avanzar en la fluidez de los fondos federales y estatales que nos son asignados”.

Respecto de las cifras relativas a la escolaridad, la Rectora señaló que en este último año la UV atendió a 45 por ciento de la demanda escolar de nuevo ingreso, cifra que la coloca como la universidad pública estatal que atiende al mayor porcentaje de aspirantes a licenciatura de primer ingreso con relación a su propia demanda.

Añadió que para el ciclo 2014-2015 se recibieron más de 36 mil solicitudes y se ofrecieron 16 mil 210 lugares, un incremento de 5.2 por ciento con relación al año anterior y destacó que más de 80 por ciento de los programas de licenciatura han recibido reconocimiento de calidad. Informó que 80 programas de posgrado forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa que dos de cada tres estudiantes de posgrado cursan programas educativos de calidad acreditada.

Respecto de los profesores, la Rectora dio a conocer que 90.77 por ciento cuenta con estudios de posgrado, lo que llevó a la revista América Economía a ubicar a la UV en el cuarto lugar nacional global en su ranking publicado en junio próximo pasado y en primero por su número de profesores posgraduados.

Sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), informó que se ha implementado una estrategia institucional de programación académica que logró reducir los horarios discontinuos, además de que se trabaja en la conformación de comisiones colegiadas de todas las áreas y regiones para atender cualquier posible rezago educativo.

 

Miramos al pasado para entrar sin violencia al futuro: Rectora

Sara Ladrón de Guevara en su mensaje añadió que la suya es una responsabilidad que “mira al pasado para entrar sin violencia al futuro; es la responsabilidad que exige una consciente y viva autonomía”.

Llamó, además, a reivindicar los éxitos del último año y, “con alegría, nunca con autocomplacencia, constatar el fortalecimiento de nuestra casa de estudios en todas sus actividades”; también se refirió a un giro en el entendimiento del papel que juega la Universidad en la sociedad: “El giro de tradición e innovación nos lleva a hacer visible lo invisible: el género, la interculturalidad, la inclusividad, la responsabilidad social y la sustentabilidad”.

Al respecto, aseguró que esta generación de universitarios “buscamos la construcción de una sociedad más justa y de acuerdo con la ley… Reivindicamos siempre el imperio de la ley, muy especialmente dentro de la Universidad. Así como nos negamos a que prevalezcan usos y costumbres para justificar el machismo, nos negamos a aceptarlos para justificar plazas indebidamente otorgadas o el manejo opaco de los recursos”.

 

Nueva investigación, políticas, relaciones laborales,

radio y eventos internacionales

Sara Ladrón de Guevara también informó que los investigadores universitarios cada vez más trabajan vinculados a la docencia y tutoría en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, de todos los campus, lo que estimula la participación de los estudiantes en investigaciones relevantes.

Además, resaltó en este sentido la necesidad de promover resultados y productos de la ciencia y la cultura universitaria, por lo cual se creó la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) para planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar la difusión de la cultura y el conocimiento académico, científico y tecnológico generado por la institución.

Destacó que 52 por ciento de los egresados de la UV se emplean en los primeros seis meses luego de culminar sus estudios, mientras que 72 por ciento lo hace antes de transcurrir un año. De acuerdo con la primera “Encuesta de empleabilidad” que la institución aplicó, 87 por ciento de los egresados calificaron como “suficientes” o “demasiados” los conocimientos y habilidades adquiridas en la UV.

Ladrón de Guevara también se refirió al permiso obtenido para transmitir una señal de radio universitaria a través de los 90.5 megahertz de Frecuencia Modulada y destacó que la semana siguiente se realizará en el campus Veracruz-Boca del Río el Foro Internacional “Educación superior y el desarrollo iberoamericano”, que reunirá a rectoras y rectores de diversas universidades de Iberoamérica y que se enmarca en los eventos de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Para el ámbito local, refirió que 21 brigadas de universitarios trabajan en comunidades veracruzanas y en un solo año atendieron a 78 mil 974 personas de 382 diferentes localidades.

Además, dio a conocer las nuevas políticas universitarias que devinieron en la creación de la Coordinación de la Unidad de Género como dependencia responsable de transversalizar esta perspectiva en la institución y los trabajos que se mantienen con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Unidad de Género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Observatorio Equidad de Género y Liderazgo de las Mujeres y la Defensoría de los Derechos Universitarios, que ofrece conferencias y asesorías para la prevención de la discriminación y la violencia.

La Rectora dedicó una especial mención a la puntual atención que se ha brindado a la relación con el Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y a la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la UV (AFECUV) bajo el principio primordial de evitar afectaciones a los trabajadores y a las actividades sustantivas de la casa de estudios.

Otro tema sobre el que se informó fue el relativo a los acuerdos para modernizar la gestión institucional y que incluyen al Programa para la Seguridad de la Comunidad Universitaria y el Patrimonio Institucional, el Sistema Universitario para la Gestión Integral del Riesgo, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como el Sistema de Datos Personales de la Universidad Veracruzana y la declaración de “recinto oficial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa” a la sala principal de Tlaqná.

Mención especial merece el acuerdo rectoral por el que se establece la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana, en el que se concentrarán la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios.

En la ceremonia acompañaron a la Rectora, como invitados especiales, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht; la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla; la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de Veracruz; el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; así como la directora del Servicio Postal Mexicano, en la región sureste, María de la Luz Escalante Guerra.

Como miembros del presídium también asistieron el presidente de la Junta de Gobierno de la UV, Alberto Olvera Rivera; las secretarias académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente, y el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.

Los comentarios están cerrados.