Telekino, o primer control remoto

Telekino, o primer control remoto


“Un sistema telegráfico con o sin cables, cuyo receptor fija la posición de un interruptor que maneja un servomotor que acciona algún tipo de mecanismo”, de esta forma se define el  telekino en el texto que registra su patente.

El invento no es otra cosa que el precursor del actual mando a distancia y su autor el ingeniero español Torres Quevedo (1852-1936), que hizo la primera demostración pública de su invento el 7 de noviembre de 1905 en el puerto de Bilbao, desde la terraza del Club Marítimo del Abra, y con la asistencia del presidente de la Diputación y otras autoridades.

El telekino utilizaba una codificación digital, tomando como base el funcionamiento del telégrafo, se transmitían las órdenes como un conjunto de símbolos binarios.

En la lista de logros de Torres Quevedo  podemos encontrar la primera patente que se conoce de un puntero luminoso, un transbordador suspendido que cruza las Cataratas del Niágara o una máquina que jugaba al ajedrez contra jugadores humanos de manera autónoma.

Deja un comentario