El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se dijo dispuesto a asistir a la Unidad de Humanidades, ubicada en la ciudad de Xalapa, tomada por un grupo de estudiantes, siempre y cuando “existan las condiciones” para celebrar el diálogo que reclaman los paristas, las cuales –se apunta además – “sólo existirán cuando la Unidad funcione de manera normal”.

Mediante un segundo comunicado emitido el viernes 5 de octubre por la rectoría de la Universidad Veracruzana, se hace referencia a que la Universidad “está completamente de acuerdo en discutir y analizar cada una de sus demandas”.

Ahí se hace referencia a que se preparan ya respuesta a lo planteado en las demandas, lo que implica que diversas instancias de la UV estén recogiendo y procesando la información correspondiente, además de que el rector dio instrucciones para resolver de inmediato una serie de planteamientos del pliego petitorio que consideramos de necesaria y urgente resolución.

Pero igualmente se hace énfasis en que se respalda la petición de “un gran número de estudiantes y profesores” que piden la apertura de las instalaciones y en este sentido se enfatiza que “el Rector se compromete a asistir a la Unidad, 24 horas después” de que las mismas sean liberadas.

Previamente la Universidad Veracruzana emitió un comunicado urgente, mediante el cual manifiesta que la toma se realizó «de forma unilateral y antidemocrática, sin antes consultar ni consensuar con la mayoría de los estudiantes y profesores de la Unidad de Humanidades» y que los ocupantes de la misma han presentado tres versiones de pliego petitorio, y en cada una incrementaron sus demandas, pasando de las 9 originales, a 13 y después a 14.

Aún así la Universidad Veracruzana apunta que » será siempre respetuosa de la libre expresión de los universitarios, se trate de uno solo, de un sector minoritario o de grupos mucho mayores, aun cuando ocasionalmente opte manifestarse por otros canales que los estrictamente académicos y colegiados que para los efectos existen».

Igualmente ahí se anota que se defenderá siempre la »  vocación y obligación democrática, colegiada y respetuosa para la toma de decisiones».

 

He aquí el segundo de los comunicados integro:

 

 

 Respuesta al Primer Comité General de Huelga de la Unidad de Humanidades

 

  1. Hemos leído y revisado con mucha atención y respeto su pliego petitorio y la Universidad está completamente de acuerdo en discutir y analizar cada una de sus demandas.
  2. La administración universitaria prepara ya una respuesta puntual a su pliego, que implica a diversas instancias institucionales que están recogiendo y procesando la información correspondiente. El Rector está dispuesto  a establecer mecanismos que permitan un diálogo sobre cada uno de los puntos de su pliego petitorio.
  3. Entre tanto, el Rector ha dado instrucciones para resolver de inmediato una serie de planteamientos del pliego petitorio que consideramos de necesaria y urgente resolución.
  4. La ocupación de las instalaciones provoca un grave daño a la Unidad de Humanidades, a sus profesores y estudiantes al verse interrumpidas el desarrollo de sus actividades académicas cotidianas.
  5. Ustedes están enterados que un gran número de estudiantes y profesores han solicitado la apertura de las instalaciones y nosotros los respaldamos. 
  6. Señalado todo lo anterior, consideramos que para que el Rector acuda a la Unidad para sostener un diálogo “respetuoso, franco y abierto” tal como ustedes lo indican en el punto número uno de su pliego petitorio, es necesario que existan las condiciones para la celebración de este diálogo, condiciones que sólo existirán cuando la Unidad funcione de manera normal.
  7. Con el ánimo de promover un diálogo abierto y participativo, el Rector se compromete a asistir a la Unidad, 24 horas después de que estas condiciones estén garantizadas.

 

 

 

“Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz”

05 de octubre de 2012

 

 

Este es el primer comunicado completo.

 

 A la comunidad universitaria de la Unidad de Humanidades

A la sociedad veracruzana

Al Primer Comité General de Huelga de la Unidad de Humanidades

 

En tanto la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) continúa tomada de forma unilateral por un grupo de estudiantes y académicos, esta casa de estudios

 

M A N I F I E S T A

 

  • Que será siempre respetuosa de la libre expresión de los universitarios, se trate de uno solo, de un sector minoritario o de grupos mucho mayores, aun cuando ocasionalmente opte manifestarse por otros canales que los estrictamente académicos y colegiados que para los efectos existen.
  • Que desde el primer momento, las autoridades universitarias han acudido al diálogo y el razonamiento con los estudiantes en desacuerdo.
  • Que defenderá siempre su vocación y obligación democrática, colegiada y respetuosa para la toma de decisiones.
  • Que ha escuchado con diligencia todos los puntos de vista respecto de la situación: tanto el del grupo de estudiantes que tomó las instalaciones universitarias, como el del cada vez mayor número de universitarios que se manifiestan en contra de este paro de actividades.
  • Que, sin embargo, la toma de las instalaciones fue realizada de forma unilateral y antidemocrática, sin antes consultar ni consensuar con la mayoría de los estudiantes y profesores de la Unidad de Humanidades.
  • Que, asimismo, la toma unilateral de las instalaciones pasó por encima de los derechos y voluntades del más amplio sector de universitarios que desean continuar sus actividades académicas con normalidad en las instalaciones referidas.
  • Que el recientemente nombrado Primer Comité General de Huelga entregó tres versiones diferentes de pliego petitorio. Todas de forma posterior a la toma de las instalaciones de la Unidad de Humanidades.
  • Que las tres versiones de pliego petitorio incrementaron el número de demandas específicas cada vez que han sido entregadas en el orden siguiente: De nueve a 13 y de 13 a 34 puntos.

 

En consecuencia, es interés de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Raúl Arias Lovillo, dar a conocer de forma transparente y pública la postura institucional respecto de esta situación, así como los pormenores de la misma, siempre a través de los canales oficiales de información de nuestra casa de estudios.

 

Dr. Raúl Arias Lovillo

Rector

 

“Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz”

05 de octubre de 2012

Los comentarios están cerrados.