Una delegación de autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por el rector Raúl Arias Lovillo, se reunió con académicos y estudiantes de la Unidad de Humanidades, con el propósito de refrendar la vocación de diálogo de esta administración y dar seguimiento a la minuta de acuerdos firmada el 8 de octubre pasado.

La reunión se desarrolló en el Salón Azul del área de Humanidades, la mañana de este lunes 15 de octubre, de 10:00 a 11:30 horas. Estuvieron presentes estudiantes y académicos, así como el Rector, los secretarios de la Rectoría y de Finanzas y Planeación, Leticia Rodríguez Audirac y Víctor Aguilar Pizarro, respectivamente.

Asimismo, el director general de Área Académica de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado; el abogado general, Enrique Córdoba del Valle; el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, Héctor Vargas Rubín, por citar algunos.

“Nuestro propósito es ratificar los compromisos contraídos hace algunos días, que indudablemente tenemos toda la voluntad desde la administración universitaria de cumplir puntualmente. Entre esos compromisos, si recuerdan, está el establecimiento de un conjunto de mesas de trabajo que tengan el propósito de ponerse de acuerdo, justamente las dos partes, para propiciar la celebración de foros, un congreso universitario, entre otros.

”Como Rector de la Universidad, celebro nuestra vocación de diálogo, que debe ser siempre el camino para encontrar respuestas a los distintos temas que se puedan plantear”, expresó Arias Lovillo.

En el encuentro se acordó integrar las mesas de trabajo con autoridades académicas, así como estudiantes y profesores, incluso con quienes no hayan participado o comulgado con el Primer Comité Estudiantil de Huelga de Humanidades.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Antropología, Ernesto Fernández Panes, comentó: “Aquí tenemos que ser sensibles a cómo empatamos un nuevo proceso. La huelga ya terminó, ya no hay comité de huelga desde mi perspectiva, hay un grupo de activistas que encabezaron un proceso muy importante que puso el cascabel al gato, algo que a algunos gustó y a otros no.

”Yo creo que estamos en una nueva etapa, ahorita viene lo constructivo, en lo que nos debemos involucrar el máximo número de integrantes de la comunidad universitaria para que se legitime el proceso.”

En ese sentido, el académico propuso que se abra una convocatoria y una invitación para que todos los órganos legalmente establecidos dentro de la Unidad de Humanidades –como son las juntas académicas y los colegios de profesores– se reúnan para que nombre a los representantes que ellos crean conveniente y se integren a este ejercicio de diálogo, acuerdos y acciones que se impulsarán desde las mesas de trabajo.

Además de las mesas de trabajo donde se analizarán temas como el manejo del presupuesto de la institución, el equipo de basquetbol Halcones, el Modelo Educativo Integral y Flexible y el congreso extrauniversitario, por citar algunos, se ratificó que habrá una comisión de infraestructura, equipamiento y seguridad.

Las autoridades universitarias, los estudiantes y académicos presentes coincidieron en que continuará el trabajo permanente y colaborativo, primero para integrar las mesas de trabajo, y enseguida para analizar los temas correspondientes.

Deja un comentario