Amanecer 5,000 captado por Opportunity en Marte- NASA

Amanecer 5,000 captado por Opportunity en Marte- NASA


Un grupo de de investigadores de las universidades de Anglia Ruskin y Exeter, de Reino Unido, creador la ‘banda sonora’ del amanecer en Marte, la cual difundieron en la revista Phys.org.

La obra, titulada Mars Soundscapes, fue exhibida el 13 de noviembre en la Conferencia de Supercomputación SC18 en Dallas (EE. UU.). Durante la presentación se utilizaron también transductores vibracionales para sumergir aún más a los espectadores en la magia del amanecer en Marte.

Esta es una pieza de algo más de dos minutos que se hizo a partir de una imagen de la salida del Sol tomada por el rover Opportunity, el 16 de febrero de 2018, el amanecer número 5.000 que fotografiaba el equipo explorador que está en Marte.

El físico y compositor Domenico Vicinanza y la profesora Genevieve Williams, especializada en biomecánica, crearon la pieza musical tras escanear la imagen de izquierda a derecha, píxel por píxel, observando el brillo y los colores y combinándolos con diferentes elevaciones del terreno

Tras ello, utilizaron algoritmos especiales para asignar a cada pixel un tono y una melodía específicos, en razón de su color y brillo –el algoritmo que utilizaron asignaba los más elevados a los más brillantes– y, en el caso de los que se encontraban en un área ocupada por terreno, su elevación.

Por ejemplo, las armonías lentas y silenciosas corresponden a fondos más oscuros, mientras que los sonidos más brillantes y agudos son resultado de la sonificación del disco solar.

Esta técnica, conocida como sonificación de datos, se ha venido empleando en distintos campos, como, por ejemplo, en el estudio de las erupciones volcánicas, las tormentas y otros fenómenos atmosféricos, la trayectoria que siguen las partículas en ciertas condiciones o incluso las ondas gravitacionales.

El contraste entre los sonidos más graves, que se corresponden con las zonas de la imagen en la que dominan los tonos más oscuros, y los más agudos, que aparecen cuando el escáner alcanzó la posición del astro rey, en el centro de aquella, puede apreciarse nítidamente.

 

Deja un comentario