Las opsinas, una serie de proteínas claves para la visión, podrían haber evolucionado mediante ciertos cambios genéticos antes de lo que se había previsto, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Universidad Nacional Maynoot de Irlanda y la Universidad de Bristol, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la evolución de la visión inició hace 700 millones de años.

El estudio, el cual utilizó la última tecnología en modelado por computadora, ofrece una idea muy detallada de cómo y cuándo, estas opsinas, dieron origen en los animales a uno de los sentidos más importantes y estudiados, el de la vista, lo cual incluye, por supuesto, a los humanos. El origen evolutivo de la visión sigue siendo objeto de acalorados debates, en parte debido a los datos y reportes insuficientes sobre las relaciones filogenéticas entre los primeros animales que comenzaron a mostrar signos de la presencia de opsinas.

Uno de los investigadores principales del estudio, el doctor David Pisani, de la Escuela de Ciencias de la Tierra en Bristol, y sus colegas de la Universidad Nacional de Maynooth, realizaron diversos análisis por computadora para probar la hipótesis de la evolución de la opsina; estos análisis implicaron rastrear los compuestos y formas químicas anteriores de la opsina, para entender mejor cómo llegó a convertirse en la proteína que ahora es. El análisis integró la información genética disponible de los linajes animales más importantes y mejor comprendidos, incluyendo al recién secuenciado grupo de esponjas Oscarella carmela, y a los cnidarios, el grupo de animales que se cree desarrollaron los primeros tipos de ojos.

Usando esta información, los investigadores desarrollaron una línea del tiempo que enlista desde uno de los ancestros comunes a todos los tipos de opsinas, el cual apareció hace aproximadamente 700 millones de años. Esta vieja opsina, ya tiene similitudes químicas con las asociadas a la vista, pero ésta aún era considerada ciega, es decir, que aún no servía para la visión, sin embargo se desarrolló debido a una serie de cambios genéticos a lo largo de 11 millones de años, los cuales conllevaron a darle la capacidad de detectar la luz.

El doctor Pisani agregó que “la gran relevancia de este estudio es que rastreamos el origen de la visión y hemos encontrado que solamente se originó entre animales. Este es un descubrimiento sorprendente e implica que nuestro estudio aún no ha cubierto, en consecuencia, cómo y cuándo la visión evolucionó en los seres humanos, algo a lo que cada día nos acercamos más”.

 

Referencia:

Roberto Feuda, Sinead C. Hamilton, James O. McInerney, and Davide Pisani. “Metazoan opsin evolution reveals a simple route to animal vision”. PNAS.

Los comentarios están cerrados.