Simón Bolívar su rostro

Simón Bolívar su rostro


El “verdadero rostro” de Simón Bolívar un retrato digitalizado que se elaboró después de dos años de análisis científicos, fue presentado el 24 de julio de 2012, en la conmemoración del 229 aniversario del natalicio del Libertador de América, en un evento oficial encabezado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La imagen, reproducida a gran tamaño, muestra a un Bolívar similar al que se observa en las pinturas aunque con una gran nariz y rasgos marcados pero redondeados y frondosas cejas sobre unos ojos pequeños con mirada penetrante.

‘”Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara'”, explicó la antropóloga forense Lourdes Pérez.

Pérez explicó que la imagen fue lograda con técnica craneométrica que dejó al margen ‘”errores subjetivos'” y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de Bolívar.

La especialista también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.

Por su parte, la médico patólogo Yanuacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se han realizado para detectar varios virus han resultado negativas y sólo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis, un hongo que ‘”tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis'”, indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte del héroe.

Cruz señaló que Bolívar recibió veneno de cantárea (cantárida) ‘”que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época (para esa dolencia)'” que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar (1783-1830) el 16 de julio de 2010, con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

(Con información de EFE)

Deja un comentario