La Universidad Veracruzana (UV) es reconocida en materia de desarrollo científico y por ello estudiantes de otras instituciones de educación superior (IES) del país participarán en el Verano de la Investigación Científica que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el cual se desarrolla desde el 25 de junio hasta el 24 de agosto del presente año.

         Así lo confirmaron estudiantes de instituciones del norte del país, como Sinaloa, que ya arribaron a la entidad para desarrollar proyectos de investigación con científicos de la UV.

Sandy Soto e Isabel Ruiz, estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa, arribaron a la UV en este periodo intersemestral para trabajar en el Instituto de Ciencias Básicas.

Ambas estudiarán el tema “El efecto neurotóxico y conductual de metabolitos presentes en la yuca”, proyecto que forma parte del trabajo del cuerpo académico Biología, Química y Funcionalidad Molecular de Metabolitos Vegetales, en el cual participan Eduardo Rivadeneira, Alma Vázquez y Rafael Díaz Sobac.

“El proyecto me interesó mucho. De todos los proyectos que estaban en las listas (de la convocatoria de la AMC) éste me pareció un buen proyecto, nada común. Además, considero que la UV tiene un prestigio en México. Vengo a prender, a conocer todo lo que pueda y también a poner en práctica todo el conocimiento que tengo”, compartió Sandy.

Por su parte, Isabel dijo que tanto a ella como a su compañera el profesor Jaime Anguiano les recomendó realizar el Verano de la Investigación Científica en la UV, dado el nivel que tienen sus investigadores.

“A mí también me interesó el tema y vengo para aprender todo lo que se pueda y ver si el camino de la investigación es una de las áreas que me gustaría ejercer profesionalmente”, dijo Isabel.

En tanto, el investigador Rafael Díaz Sobac expresó: “Es una satisfacción, un orgullo muy grande como académico que se fijen en nuestra institución y en particular en los proyectos que estamos desarrollando.

”Por otro lado, entre las expectativas, nosotros queremos que adquieran conocimiento, experiencia y, lo más importante, que generen conocimiento, que conozcan que la investigación es un eje formador y transformador.”

Respecto al tema de investigación, explicó que como cuerpo académico trabajan en correlacionar la variabilidad genética molecular de diferentes cultivares de yuca con su composición química, toda vez que este tubérculo ha generado expectativas muy altas como alimento, dado que tiene un valor nutrimental importante –por sus carbohidratos–, incluso se promueve para la producción de bioenergéticos.

“Sin embargo, la yuca tiene dos metabolitos que pueden ser potencialmente tóxicos, no se eliminan con facilidad y pueden generar desórdenes neurofisiológicos y en la actividad motriz. Entonces, lo que estamos estudiando son estos efectos –en animales de experimentación– y correlacionando con los orígenes genético-moleculares.”

         En el momento de la entrevista, estaba pendiente que se incorporaran dos estudiantes más a este proyecto de investigación, provenientes de las Universidades de Sonora y la Autónoma de Aguascalientes.

         Cabe aclarar que la AMC cada año convoca al Verano de la Investigación Cientí­fica, que consiste en que estudiantes de los últimos semestres de licenciatura de todo México, con el financiamiento de una beca, realicen estancias en los laboratorios de los más destacados investigadores del país.

         Este programa tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas. Para ello, los jóvenes realizan una estancia de investigación de dos meses en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, en la que participan en proyectos de gran actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

De esta manera, los jóvenes encuentran una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica y ampliar tanto sus conocimientos como sus opciones para futuras etapas de su formación.

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