Fósil de San Juan de la Costa

Fósil de San Juan de la Costa


De acuerdo con el doctor Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la localidad de San Juan de la Costa, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur, es uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio paleontológico del Oligoceno —época que data de los 33.9 a 23.5 millones de años.

fosil head 1212

 En el sitio se pueden encontrar depósitos fosilíferos de diversos animales marinos de los que resaltan cetáceos, como delfines y ballenas (odontocetos y misticetos).

 El doctor González Barba aseveró que existen pocos sitios con registros de fósiles del Oligoceno en tan buenas condiciones de conservación como en San Juan de la Costa.

gerardo gonzales barba

Gerardo González Barba.

“Los registros mundiales del Oligoceno no son muy abundantes, por los cambios del nivel del mar que pasaron en el Cenozoico, gran parte del registro del Oligoceno se erosionó”, mencionó González Barba.

 Señaló que el depósito de San Juan de la Costa existe porque la Península de Baja California permaneció sumergida durante gran parte de la primera mitad de la era Cenozoica que inició hace 66 millones de años y se extiende hasta la actualidad.

 El depósito se compone principalmente de sedimentos fosilizados de animales marinos, entre los que destacan vestigios de 30 a 23 millones de años, correspondientes al Oligoceno tardío.

 Los sedimentos fosilizados se encuentran en plataformas intermedias a alrededor de 100 metros de profundidad, junto con minerales fosfóricos —compuestos principalmente por fósforo (P)— que fueron arrastrados por depósitos de tormenta —tempestitas— desde lagunas marinas costeras.

 “En esas tempestitas se encuentran los fósiles de ballenas, delfines, tiburones, peces, etcétera. De tiburones y rayas principalmente hay dientes, pero de delfines y ballenas hay casos extraordinarios de esqueletos completos articulados y muchos elementos desarticulados: mandíbulas, vértebras y costillas que rodaron junto con el sedimento”, detalló González Barba.

recuadrocosa1 1212Señaló que también se han encontrado este tipo de sedimentos fosilíferos, con alto contenido fosfórico, en las localidades de Tembabichi, San Hilario, San Gregorio y La Purísima en Baja California Sur.

Estos sitios se han investigado principalmente desde la perspectiva económica, porque la fosforita es uno de los minerales de mayor versatilidad, el cual se puede utilizar en la industria agrícola, ganadera y química principalmente. Cabe destacar que en San Juan de la Costa se encuentra la mina fosfórica más importante de México.

 “La mayoría de los fósiles de San Juan de la Costa corresponde a este tipo de depósitos de sedimentos alóctonos —transportados desde las lagunas costeras—, las areniscas están intercaladas en lutitas, es decir, entre lodos marinos, con impresiones de sardinas, cangrejos, camarones, inclusive hojas o fragmentos de madera”, mencionó González Barba.

El investigador agregó que en la cuenca del Pacífico únicamente existe otro depósito fosilífero del Oligoceno de gran importancia en el hemisferio sur, ubicado en la isla sur de Nueva Zelanda.

Los especialistas que investigan aquel sitio, en particular el doctor Ewan Fordyce, profesor e investigador en paleontología, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, quien es uno de los especialistas de mamíferos marinos del Oligoceno más destacados, han tenido acercamientos con la UABCS para la colaboración en la investigación de fósiles de Baja California Sur, mismos que en su mayoría se resguardan en el Museo de Historia Natural de la UABCS.

arroba14010contacto 1• Gerardo González Barba
corrico dos gerardo@uabcs.mx

Los comentarios están cerrados.