En el País de las Nubes

Tejiendo conocimientos


Mirna V. Viveros

A finales del mes pasado se publicó la convocatoria para participar en el XXIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, que tendrá lugar del 16 al 20 de Noviembre del año en curso. Dicho encuentro se celebra cada año, desde de 1993, en el Estado de Oaxaca.

El Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Comité Organizador del Encuentro Mujeres Poetas en el País de las Nubes, las comunidades indígenas de la Región Mixteca-México y sociedad civil del estado de Oaxaca, convocan a las mujeres poetas de nuestro tiempo y de todas las nacionalidades a participar de esta fiesta de la palabra, donde se han dado cita connotadas poetas que comparten su quehacer poético con los habitantes de la Región de la Mixteca.

En noviembre del año pasado, tuve la oportunidad de participar en dicho evento, ya que mi trabajo poético fue seleccionado por la comisión que regula este encuentro. Cada año se denomina con un nombre específico la publicación del trabajo poético seleccionado; siendo “Tejedoras de Luz” el nombre que corresponde a nuestro poemario (2014) que reúne la voz de cuarenta y nueve poetas de diferentes partes de América Latina.

Vivimos ocho días de intenso trabajo en la realización de éste proyecto ambicioso que merece nuestro apoyo. Es verdad que se contempló desarrollar un programa amplio, con mesas de trabajo y debates, que no fueron posibles por la premura de cubrir los recitales y talleres literarios en escuelas de las comunidades (Universidades, Normal, Colegio de Bachilleres, escuelas secundarias, primarias etcétera), así como en plazas públicas y museos. En sí, las reuniones fueron fructíferas para quienes tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia.

De entonces a la fecha, se han reunido en la Mixteca mujeres de todas las nacionalidades: Brasil, Chile, Colombia, Francia, Noruega, Rusia, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Costa Rica, Australia, Ecuador y varios Estados de la República Mexicana.

Entre las poetas que han participado, mencionaré a Betty Cariño, Enriqueta Ochoa, Dolores Castro, Lina Zerón, Elizabeth Guerrero, Leticia Luna, María Elena Solórzano, América Xóchitl Vargas, Susana Robles, Verónica G. Arredondo y la que esto escribe, entre otras.

Me gustaría compartir el impacto de la experiencia que viví en dicho encuentro, el sentimiento que floreció al conocer a cuarenta y tantas mujeres poetas y animar a otras compañeras poetas a suscribirse a esta aventura de la palabra, y decirles que si se animan y deciden ir, lleven consigo algunos de sus libros publicados o de sus autores preferidos como obsequio (como la convocatoria lo sugiere), para corresponder a la hospitalidad de las comunidades anfitrionas pues son ellas, con los diferentes sectores que la conforman —desde las autoridades tradicionales, grupos de mujeres, maestros, estudiantes, artesanos y artistas de la música y la danza— quienes hacen posible que este interesante encuentro se lleve a cabo.

Algunas de las poetas, Tejedoras de Luz, a quienes conocí en el Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, estarán el día martes 18 de Agosto, del año en curso, en Xalapa, en el programa Martes de Lectores y Lecturas de la Universidad Veracruzana. Hablaran sobre la experiencia y el quehacer poético que cada una de ellas realiza. Las invitadas son: América Xóchitl Vargas (Michoacán, México) egresada de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Susana Robles (Monterrey Nuevo León), periodista, editora y poeta; Verónica G. Arredondo (Guanajuato) poeta e investigadora, Premio de Poesía Dolores Castro 2014; Isis Samaniego (Puebla) escritora, artista plástica y maestra en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y quien esto escribe, artista plástica y poeta.

Para todas las poetas interesadas, no importa la edad, que deseen ser parte de la historia de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, se les invita a consultar las bases de este encuentro en la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/mujerespoetasenelpaisdelasnubes o bien pueden escribir al correo encuentropaisdelasnubes@gmail.com

Los comentarios están cerrados.