Una serie de experimentos realizados recientemente por científicos chinos han demostrado que es posible acceder a internet utilizando señales enviadas por bombillas (Li-Fi).

     Cuatro ordenadores bajo una bombilla LED de un vatio pueden conectarse a la red, ya que la luz puede servir como transmisora en lugar de las frecuencias de radio tradicionales (Wi-Fi), explicó Chi Nan, profesora de tecnología informática de la Universidad Fudan de Shanghai.

     Una bombilla con microchips incorporados puede lograr una velocidad de transmisión de datos de hasta 150 megabits por segundo, superior a la velocidad media de la banda ancha de China, indicó Chi, que dirige un equipo de investigación de Li-Fi del que también forman parte científicos del Instituto de Física Técnica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China.

     Los internautas podrán observar el funcionamiento de los equipos Li-Fi en la Feria Internacional de Industria de China, que se inaugurará el 5 de noviembre en la metrópoli oriental de Shanghai.

    Según Chi, el Li-Fi es una conexión más eficiente y menos costosa que los equipos de transmisión de señales inalámbricas disponibles actualmente en el mercado.

     «En lo que se refiere a los teléfonos móviles, se han instalado millones de estaciones base en todo el mundo para reforzar la señal, pero la mayor parte de la energía la consumen sus sistemas de refrigeración», explicó la profesora. «Su tasa de utilización de energía es de sólo el cinco por ciento», precisó.

     En comparación con las estaciones base, el número de bombillas que se pueden usar es prácticamente ilimitado. Actualmente, los ciudadanos chinos están sustituyendo las anticuadas bombillas incandescentes por bombillas LED.

     «Donde haya una bombilla LED, podrá haber señal de internet», dijo Chi, quien añadió que «cuando se apague la luz no habrá señal».

     No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que el Li-Fi se convierta en un éxito comercial.

     «Si la luz queda bloqueada, la señal se corta», admitió Chi.

     Además, algunos de los elementos clave del sistema Li-Fi, entre ellos los controles de comunicación por luz y el diseño y fabricación de los microchips, todavía se encuentran en la etapa experimental.

     El término Li-Fi, inventado por Harald Haas, de la Universidad de Edinburgo, se refiere a una tecnología de comunicación por luz visible (VLC, siglas en inglés) que ofrece una solución de comunicación en red, móvil y de alta velocidad similar al Wi-Fi.

Deja una respuesta