La visión humanista de la Universidad Veracruzana (UV) ha permitido un encuentro entre científicos, críticos literarios y escritores que busca, mediante el diálogo, acortar la brecha y reflexionar en torno al ambiente, plantearon las autoridades universitarias al inaugurar el Primer Encuentro de Ecocrítica y Ecopoética, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural.

         Este 21 de marzo, al dar la bienvenida a los asistentes, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, puntualizó que el evento acortó la brecha entre científicos e intelectuales ya que, desde sus orígenes, “la Veracruzana ha regido su actuar por una clara y arraigada visión humanista, entendiendo al humanismo como la puesta del ser humano en el centro de toda visión y todo quehacer, como el reconocimiento de los valores y principios humanos y el retorno a las fuentes primigenias del saber”.

En ese sentido señaló que las grandes fortalezas institucionales, a lo largo de sus casi 70 años de existencia, se asientan en esta visión que se ve reflejada en su labor artística, de rescate y conservación del patrimonio histórico y arqueológico, así como en su labor editorial.

Recalcó que la UV sigue leal a su visión humanista, la cual continúa diversificando y enriqueciendo a través de este diálogo entre las distintas ramas de las ciencias, las humanidades y las artes, “con el fin de replantear relaciones que existen entre nuestro ecosistema y las formas en que éste ha sido representado culturalmente a lo largo de la historia”.

         Esther Hernández Palacios, titular de Difusión Cultural, agradeció a los participantes, entre los que destacó la presencia de los poetas veracruzanos Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández, quienes escriben en náhuatl.

         Este primer encuentro, apuntó, propone un diálogo entre las distintas ramas del conocimiento, consideradas no sólo disímiles sino antagónicas, “con el fin de entender la compleja relación que existe entre la naturaleza y el hombre”.

         Hay un convencimiento de la necesidad de volver a retomar esa relación, pero también “investigar sus aristas y comprender su magia”, agregó, porque “en sus pliegues podemos encontrar el momento milagroso en que el ser humano comprendió el poder que poseía su palabra”.

A la inauguración, efectuada en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), asistieron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Rodolfo Mendoza Rosendo, titular del Instituto Veracruzano de Cultura; Jerome Rothenberg, profesor de la Universidad de San Diego, California, y Fernando Corona, vicepresidente de la Asociación de Escritores de México.

Las actividades continuarán hasta el domingo 23 y el programa detallado puede consultarse en http://bit.ly/1f03pDV.

Los comentarios están cerrados.