Presea Lázaro Cárdenas del IPN

Presea Lázaro Cárdenas del IPN


La Presea Lázaro Cárdenas es el máximo reconocimiento que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a las personas más destacadas de su comunidad en reconocimiento a su labor en actividades docentes, campos de estudio, así como por sus aportaciones en el desarrollo de investigación científica, tecnológica y educativa. El galardón se entrega anualmente en el marco del Día del Politécnico, instituido el 21 de mayo, fecha del natalicio de Lázaro Cárdenas y el aniversario luctuoso de Juan de Dios Bátiz, ilustres fundadores del IPN.

 

La ceremonia que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, el 19 de mayo, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien le dijo a los 16 galardonados: Ustedes son hombres y mujeres comprometidos con la innovación, con el desarrollo científico y tecnológico para beneficio de nuestra sociedad. Sus patentes son emblema de calidad para México y sus consumidores, tanto nacionales como internacionales.

 

“Ustedes han demostrado que no hay más fuerza que transforme al país que la educación, por esa razón, esta administración le ha dado un fuerte impulso a la educación, ya que cerca de 600 mil jóvenes más han podido acceder, en los últimos 4 años, al nivel licenciatura.

 

“Jóvenes: tengan por seguro que el gobierno federal seguirá apoyando al Politécnico para cumplir con su misión de impulsar la ciencia y la tecnología. Asimismo, tengan por seguro que los jóvenes egresados no se están quedando en la frustración, ellos están encontrando nuevos espacios para emplearse”.

 

Durante su intervención, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht destacó que la presea simboliza el esfuerzo de quienes han contribuido a resaltar el prestigio de la institución y la capacidad, la creatividad y el esfuerzo deben premiarse. “Hoy reconocemos que la educación es el motor del cambio para esta sociedad, nos permite una mejor percepción de nuestro entorno, nos sensibiliza y nos hace comprensivos e incluyentes. Así, la educación y la cultura son las promotoras del movimiento igualador que requiere México”.

 

El doctor Fernández informó que la próxima semana se llevará a cabo el proceso de admisión de alumnos al nivel licenciatura, en el que 133 mil jóvenes mexicanos aspiran a ocupar un lugar en esta casa de estudios.

 

“El Politécnico seguirá siendo ‘taquillero’, por lo que hemos impulsado alrededor de 150 programas de posgrado y hemos establecido convenios internacionales para la formación de capital humano y para la colaboración en investigación”.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señaló que desde sus inicios, el IPN ha estado a la vanguardia de la ciencia y el conocimiento de nuestro país.

 

“También ha sido una institución que ha buscado servirle al país a través de la divulgación de la ciencia y la cultura que promueve a través de Canal 11. Sin duda, el IPN es la principal fuente de innovación que tiene México”, declaró el maestro Nuño.

 

 

Los 16 ganadores de la Presea “Lázaro Cárdenas” 2017

Este año, el IPN reconoció con la Presea “Lázaro Cárdenas” 2017 a 14 estudiantes, un profesor investigador, un egresado y un exdirector de Centro o Unidad de Enseñanza.

En el nivel medio superior, los estudiantes reconocidos fueron: Alejandro Sánchez Magaña, Brenda Torres Martell y Jéssica Itzel González Moreno.

Los ganadores en el nivel superior son: Raúl López Rivera, Mayra Elizabeth Ayala Amaro y Mario Alberto Nava Pérez.

A nivel de posgrado, los condecorados fueron: Rogelio Ramírez Rubio, Edgar Eduardo Becerril García, Dolores Juárez Díaz y Olivia Bravo Ramírez, mientras que en doctorado fueron Alberto Aguilar Avelar, Stefany Cárdenas Pérez y Jésica Cortés Ruiz.

El ganador en la categoría exdirector de Centro o Unidad de Enseñanza y de Investigación fue Alejandro Vázquez Gutiérrez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad  Zacatenco.

En la categoría profesores e investigadores el ganador fue Shi Hai Dong, mientras que en la de egresados y otras personas, la presea la recibió Ciro Falcony Guajardo.

Los comentarios están cerrados.