Ernst Julius Cohen

Ernst Julius Cohen


Ernst Julius Cohen, nació en Amsterdam, Holanda, el 7 de marzo de 1869; fue un químico holandés judío, conocido por su extenso trabajo en la alotropía de metales. En 1902 se trasladó a la Universidad de Utrecht como director de un laboratorio de química; ahí Cohen ayudó a descubrir los dos alótropos del estaño (estaño blanco y estaño gris) y determinó sus propiedades diferentes; el polimorfismo de ambos elementos y compuestos, su uso en la química fotográfica, la electroquímica y la historia de la ciencia.

Sus primeros estudios fueron acerca de la química del proceso fotográfico (1897), seguido por el estudio electroquímico de equilibrios químicos. El trabajo de su vida era principalmente tres áreas: la electroquímica, la química física y la isomería piezo.

Son muy importantes sus investigaciones fisicoquímicas sobre la influencia que ejercen en las reacciones químicas las presiones elevadas, la piezoquímica y la termodinámica electroquímica.

Dio conferencias en toda Europa y los Estados Unidos y publicó numerosos trabajos sobre la investigación experimental, así como libros de texto médicos y artículos históricos sobre la vida de los investigadores químicos influyentes.

También fue un gran impulsor de la colaboración científica; Según Margit Szöllösi-Janze, en su libro, “La ciencia en el Tercer Reich”, Cohen “puso un gran esfuerzo en la restauración de las relaciones de los científicos europeos occidentales con sus colegas alemanes después de la Primera Guerra Mundial”; en 1921 tuvo un gran éxito en este sentido.

Cohen fue un autor prolífico, publicó más de 400 artículos, además de sus libros. Sus primeras investigaciones se ocupan de la fotografía, en la que él estaba muy interesado: estudió la acción del hidrógeno en las placas de bromuro de gelatina de plata, la solubilidad de los haluros de plata en diversas soluciones, y la supuesta influencia de la gelatina en la doble descomposición de sales (1897 ). Con Georg Bredig y Jacobus Henricus van’t Hoff (ganador del Nobel de Química en 1901 por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química) trabajó en elementos de transición. En 1897 Cohen publicó un informe sobre su investigación detallada sobre la disociación de compuestos disueltos en mezclas de alcohol y agua. Sin embargo, Cohen era conocido sobre todo por su famosa serie de investigaciones sobre la isomería física.

Cohen se retiró de la enseñanza en 1939, pero continuó sus estudios hasta su detención por las fuerzas de ocupación nazi el 6 de febrero de 1943.

Fue asesinado el 5 de marzo 1944 en una cámara de gas en el campo de concentración de Auschwitz .

Deja un comentario