Existe un gran desconocimiento de la verdadera dinámica política y económica china por parte de escritores y periodistas de la actualidad, quienes abordan el tema chino desde una perspectiva parcial y anecdótica en la que construyen una imagen equivocada de esta nación hacia el mundo y la plantean como un país colonizador, como el nuevo amo de África y que tiene la mira puesta en América Latina.

Así lo afirmó Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), durante el Seminario Autogestivo “China y los límites del desarrollo del capitalismo histórico: reflexión y discusión en torno a la obra de Giovanni Arrighi: Adam Smith en Pekín”.

Asimismo, enfatizó que existe la necesidad de hacer estudios más serios, donde se aborde también la mirada oriental del asunto ya que la mayoría de las publicaciones actuales sobre el tema sólo refieren la perspectiva occidental, que se encuentra totalmente alejada de la construcción social de la realidad china y de su relación con zonas como la africana.

“No cabe en este momento una discusión sobre si China va a ser capitalista o no, o cuándo se va a convertir en una potencia hegemónica, el peor insulto que se le puede hacer al chino es catalogarlo de hegemónico; todas estas interrogantes surgen desde una mirada occidental sin tomar en cuenta la perspectiva china y sin preguntarse si realmente buscará ser un país hegemónico”, agregó.

La historia de Asia Oriental carga un estigma de prejuicios producto de la visión europea, en la que se catalogó como punto de referencia de normalidad y anormalidad a todo lo distinto a lo occidental, de ahí que los análisis realizados desde Occidente parten de generalizaciones basadas en esta perspectiva, sin puntualizar que esta mirada sólo es una parcialización del análisis.

“Es una forma nutrida con la filosofía griega, alemana, etcétera, que aunque es muy valiosa sólo es una manera de abordar el tema de China, y me niego a pensar que es la única forma de entender la realidad no sólo de Asia sino del mundo”, destacó Zottele.

En China hay una historia distinta de sí mismos y del mundo, contada por otras personas y bajo otras categorías, es así que si no somos capaces de tomar en cuenta nuevas formas dentro de nuestros análisis sobre China, estaremos reflejando una idea pobre y alejada de la realidad asiática, finalizó el Coordinador del Cechiver.

En este contexto, José Borjón, del Colegio de Veracruz (Colver), quien moderado por Esmeralda Ladrón de Guevara ofreció la conferencia “La geopolítica del desarrollo chino”, afirmó que recientemente existe la tendencia de mirar a China y su desarrollo con desconfianza bajo la premisa de una posible expansión de esta nación en busca de hegemonía.

Sin embargo, explicó: “China nunca ha sido ni ha pretendido ser un país hegemónico, no se conoce un solo acto invasivo a pesar de contar en varios momentos de su historia con un poder militar mucho muy superior a las grandes potencias europeas”.

Por tal motivo, Borjón destacó: “Hay que promover el conocimiento de China, hay que participar y promover encuentros y seminarios sobre este tema, involucrarse también con publicaciones como China hoy, para enterarnos de las nuevas políticas chinas hacia África y América Latina”.

El Seminario Autogestivo “China y los límites del desarrollo del capitalismo histórico: reflexión y discusión en torno a la obra de Giovanni Arrighi: Adam Smith en Pekín”, se realizó del 27 al 31 de agosto, organizado por el Cechiver de la UV, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, las facultades de Sociología y de Antropología, así como el Colver y la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, A.C.

Los comentarios están cerrados.