Dinosaurios

Dinosaurios


Una investigación llevada a cabo de manera conjunta por científicos chinos y estadounidenses ha descubierto que una erupción volcánica ocurrida en la Era Cretácica podría haber causado la muerte masiva de los dinosaurios en el nordeste de China, de acuerdo con la publicación hecha en la revista Nature el 4 de febrero de 2014

Jiang Baoyu, profesor adjunto de la Escuela de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de la Universidad de Nanjing, dijo que fósiles bien conservados procedentes de la región indican que los dinosaurios murieron hace más de 120 millones de años debido a un flujo de cenizas volcánicas que sostenía temperaturas de entre 200 y 300 grados Celsius.

El flujo fue lo suficientemente caliente para matar instáneamente a los animales, pero no para derretir sus restos, dejando fósiles exquisitos después de que aquellos, cubiertos por cenizas, se sumergieran en lagos, dijo Jiang.

Las formaciones de fósiles se parecen a los restos desenterrados en la ciudad romana de Pompeya, sepultada al instante tras la erupción del Monte Vesuvio en el año 79.

Los fósiles se descubrieron en Jehol Biota, zona que cubre  el norte de Hebei, el este de Liaoning y el sudeste de Mongolia Interior y que es bien conocida por la riqueza de sus fósiles de vegetales y animales.

Jiang, junto con otros cuatro científicos procedentes de la Universidad de Nanjing, el Museo Americano de Historia Natural y el Laboratorio Nacional de Los Álamos, iniciaron la investigación en 2011 y publicaron sus descubrimientos en la revista científica “Nature Communications” el 4 de febrero.

“Nuestro descubrimiento ofrece un patró para explicar las muertes masivas en la región. Pero no puede explicar la causa de la extinción de los dinosaurios. Eso es algo mucho más complejo”, dijo Jiang

Deja un comentario