Juliana González

Juliana González


La doctora Juliana González, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía en 2004, aseguró que hay necesidad de un recíproco acercamiento entre las biociencias y la biotecnología, con la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales.

Durante la charla Filosofía y Ciencias de la Vida, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se dio a la tarea de trazar un puente entre la genómica y las neurociencias con la filosofía.

El evento se organizó como parte del ciclo de charlas con los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes que surgió en mayo de 2016, bajo la coordinación conjunta del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la conferencia, González aseguró que las nuevas versiones de la teoría de la evolución, la genómica y la neurobiología son los tres grandes ámbitos que han venido a transformar y alterar el contexto de la ética, de la legalidad en el ámbito jurídico y el social.

1 HEAD julIO1702

“Hay un contexto histórico cultural además que se ha alterado. Para mí, el fin del siglo pasado y comienzo de este ha venido a trastocar una cantidad de cimientos de toda la civilización occidental y todas las mutaciones que se han producido provienen de las ciencias y en especial de las ciencias de la vida”, señaló.

Aseguró también que las ciencias tecnológicas han sido definitivas para cambios en el ámbito histórico, cultural y ontológico, con respecto a los problemas referentes a cuestionamientos sobre qué es el hombre, así como qué le pasa al hombre una vez que se producen estas extraordinarias transformaciones.

Hizo un repaso por la teoría de la estructura de doble hélice del ADN de Watson y Crick, que se ha tomado como parte del secreto de la vida y habló sobre los genes y las combinaciones que hacen que cada ser vivo sea único.

Juliana González.“Con cuatro letras se escribe el genoma de un hombre, de una bacteria, de un caballo, pero también de los habitantes de una región y de una persona única. Componentes químicos que sirven para comprender identidades como sociedad pero también las características individuales de seres únicos”, explicó.

No obstante, si los seres humanos están hechos solo a base de químicos y combinaciones genómicas, recordó un problema planteado por el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg sobre que para producir otro Mozart serían necesarios sus genes, pero incluso el contexto histórico en el que creció, por lo que ambos factores son importantes para el desarrollo de los seres humanos.

“Sí, somos genoma, ahí está, pero también hay un mundo, hay una historia y hay un universo de relaciones interhumanas. Entonces ¿cómo se va a conjugar este lenguaje genómico de las cuatro letras que está en mí con todo el mundo? El genoma y la biografía se van construyendo recíprocamente”, señaló.

Juliana González es doctora en filosofía por la UNAM, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro titular del Institut International de Philosophie (París, Francia).

Ha publicado 23 libros, siete de autoría única y otros 16 como coordinadora y coautora; es asimismo autora de más de 160 artículos especializados.

Charlas con Premios Nacionales

Con el objetivo de encontrar nuevos escenarios para la divulgación científica, destacados investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en distintas áreas ofrecerán una serie de conferencias que fomentarán la colaboración y acercamiento de su labor al público interesado.

Este año esas conversaciones trimestrales con investigadores mexicanos continuarán con la participación de destacadas personalidades como Herminia Pasantes, Blanca Elena Jiménez Cisneros y Silvia Torres, quienes abordarán temas como la filosofía y las ciencias de la vida; los efectos de las drogas en el cerebro; el curso del agua en el mundo; los distintos cuerpos que conforman la Vía Láctea y la relación de nuestra galaxia con otras galaxias cercanas.