Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019


Este año fueron dos los premios Nobel de Literatura que se entregaron, el correspondiente a 2018 y el de 2019.

A la polaca Olga Tokarczuk le otorgaron el correspondiente a 2018 y al austriaco Peter Handke el de 2019.

La designación llamó la atención porque se privilegió a dos europeos, frente a creadores de nacionalidades con poca presencia en la historia del máximo galardón literario.

Esta es la primera vez que la Academia anuncia dos premios, de dos años consecutivos, a consecuencia de los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que provocaron que se aplazara 12 meses la asignación del galardón de 2018.

Las acusaciones de acoso fueron contra el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, quien fuera esposo de la poeta Katarina Frostenson, la cual era una de los 18 miembros de la academia para la designación del ganador del Nobel de Literatura, pero tuvo que renunciar por el escándalo de su esposo, y que también la envolvía a ella.

Ambos premios Nobel serán entregados el próximo 10 de diciembre.

Olga Tokarczuk es la segunda polaca que recibe el Nobel de Literatura, pues antes se le entregó a la poeta Wislawa Szymborska, mientras que es la mujer 15 a quien le otorgan el galardón, de los 116 emitidos en toda su historia.

El anuncio del Nobel para Tokarczuk menciona que con su designación que quiso reconocer la “imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962, en Sulechów, un pueblo de la región de Silesia. Su formación escolar fue como psicóloga y su presentación como escritora con su primer libro se dio a principios de los noventa. “Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, anota el jurado en su justificación.

Es autora de 8 novelas y tres libros de relatos y su trabajo se ha traducido a 30 idiomas. Su obra en español es poco difundida, como parte de la misma sus libros Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño y de próxima aparición Los errantes. Su obrafue publicada originalmente por Lumen en español, más tarde por Siruela y sacará su nuevo libro en Anagrama.

Su popularidad va en aumento. En el 2018 obtuvo el Man Booker International (un premio literario bianual que se otorga en el Reino Unido) de 2018; obtuvo también el Prix Jan Michalski y está nominada al National Book Award, en la categoría de mejor libro traducido del año, en Estados Unidos. Su novela Spoor, fue llevada al cine en una adaptación dirigida por Agnieszka Holland, cinta que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2017. 

Por eso, aunque Tokarczuk reside en Wroclaw, Polonia, el anuncio de que le habían otorgado el Nobel la sorprendió en Alemania.

Peter Handke el Nobel de Literatura 2019

Peter Handke, por su parte es un pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta austriaco.

Antes de ahora ya había sido postulado al galardón, pero presuntamente lo habían dejado fuera por la controversia política que despierta. Fue partidario de Serbia y eso le generó severas críticas porque se opuso a los ataques de la OTAN durante las guerras balcánicas, incluido el ataque alemán a Belgrado en 1999

El jurado anunció que le entregaban el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana”.

“Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, agrega la Academia Sueca. 

Su obra ha sido publicada en español por las casas editoriales Península, Nórdica, Alfaguara o Alianza, entre otros.

Peter Handke  nació el 6 de diciembre de 1942 en Griffen, Austria. Quedó marcado por la muerte de su madre, quien se suicidó en 1971. A partir de esa experiencia nacieron obras como “Desgracia impeorable”.

Handke, cuya obra es representativa del estilo de la Neue Subjektivität, es considerado uno de los escritores contemporáneos más notables en lengua alemana. Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los años sesenta: “Gaspar, el polémico “Insultos al público” y la pieza maestra “El pupilo quiere ser tutor“, en las que tendía hacia el experimentalismo.

Es autor también de libros como Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín.

Su primera novela se publicó en 1966, “Los avispones” y en 1969 presentó su primera colección de poemas, “El mundo interior del mundo exterior del mundo interior”. Su obra está muy marcada por su vida.

Handke también dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda.

Deja un comentario