Romeo Alejandro González Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que ante la tendencia a la alza de la población mundial, la producción agrícola tendrá deficiencias, por ello será “necesario producir nuevos tipos de fertilizantes, ya sean biológicos o químicos”.

         El universitario elaboró la monografía “Los fertilizantes ante la producción de alimentos agrícolas” para obtener el título de Ingeniero Químico. “El objetivo del trabajo fue elaborar una recopilación de toda la información respecto a fertilizantes (biológicos y químicos) para consulta de futuros investigadores involucrados en el tema de su uso”, explicó.

         Aclaró que él no entra en el debate de si son benéficos o dañinos los fertilizantes químicos, más bien lo plantea y deja a consideración de próximos investigadores.

         “Mi objetivo es planteárselos, decirles ‘existe este problema, es importante que lo atiendan’, pues es importante que casas de estudio y gobiernos centren sus esfuerzos por solucionar un futuro problema que va a enfrentar México.”

         Abundó que organizaciones mundiales como las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que regiones como Latinoamérica y el continente africano tendrán en el mediano plazo una deficiencia en su producción agrícola.

         “Mundialmente se sabe que habrá nueve mil millones de personas para el año 2050, siendo los focos de mayor población los países en vías de desarrollo, como México. La deficiencia sería en productos básicos (en granos como arroz, trigo y maíz), por eso es importante buscar nuevas fuentes para producirlos.”

         Por ello, insistió, el objetivo de su trabajo de investigación es fomentar el estudio de tal problemática.

         Sobre los fertilizantes en sí, comentó que los biológicos apenas se están utilizando y por eso es limitada la oferta, caso contrario al de los químicos (sin embargo no dio cifras de uno ni de otro).

         “Esto es malo porque la industria de fertilizantes químicos es altamente contaminante”, dijo; en cambio los biofertilizantes “al ser ecológicos no dañan”.

         Romeo Alejandro González Rodríguez dijo estar de acuerdo en que se amplíe la investigación de biofertilizantes, “pero estoy más a favor de una opción que apenas está saliendo a nivel mundial, del uso de ambos por igual”.

         Para él no es posible plantear que el uso del biofertilizante desplace al de fertilizantes químicos: “En primera son cuestiones políticas y administrativas; el quitar los químicos, que es una industria grandísima, e intentar eliminarlos es completamente absurdo”.

         González Rodríguez viajará a Inglaterra en próximos días, pues fue becado para cursar el Doctorado en Materiales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester.

A manera de conclusión se pronunció porque la UV promueva la investigación de temas novedosos y de vanguardia mundial entre los estudiantes.

Deja una respuesta