Daniela Briones Vicencio, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), fue reconocida en el II Congreso Internacional de Psicología y Educación realizado en Panamá, por su trabajo de tesis “Comportamiento sustentable en una muestra de niños y niñas en la Escuela Primaria ‘María Enriqueta’ de Poza Rica”.

“En total participaron 18 países latinoamericanos y europeos. Fue una experiencia muy halagadora y emocionante porque fui la única mexicana (reconocida), sobre todo porque estuvieron presentes otras personas de la misma UV, quienes presentaron trabajos de maestría y yo apenas una tesis de licenciatura, por ello es que la experiencia es más impactante”, manifestó la alumna de octavo semestre.

Sobre su investigación comentó que lo hizo con un total de 30 niños de tercer grado de la institución mencionada, en un lapso de seis meses, en donde desarrolló una serie de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de reforzar sus conocimientos sobre el cuidado del agua y la energía.

Entre las acciones llevadas a cabo, mencionó que se elaboraron compostas, recolección y separación de basura, elaboración de carteles, pláticas sobre ahorro de energía, debates sobre el cuidado del medio ambiente, los cuales compartían con compañeros de otros grupos, con la finalidad de impactarlos e influir en sus actividades.

Sobre los resultados obtenidos, explicó que a pesar de haber sido una muestra muy pequeña por el número de niños con los que trabajó, se logró impactar a más de 100 estudiantes de diferentes grados.

A raíz de haber recibido el reconocimiento por parte de la Psychology Investigation Corp, ha tenido oportunidad de participar en otras actividades organizadas por la UV, además de que su tesis junto con otros trabajos de investigación serán publicados en un libro que coordina Teresa de Jesús  Mazadiego Infante, académica de la Facultad, sobre el tema de sustentabilidad.

Deja un comentario