Un grupo de alumnos descubrió una momia de unos 7.000 años de antiguedad cuando efectuaban una excursión el fin de semana pasado cerca de la ciudad de Arica en el norte de Chile, informó hoy su profesor Hans Neira.

     Los estudiantes de enseñanza primaria de la Escuela América de Arica hicieron el descubrimiento en las faldas de El Morro que se encuentra junto al mar y es símbolo de la ciudad, narró el profesor ante la prensa local La Tercera.

     Los escolares acudieron al lugar a verificar una versión sobre la presencia de restos arqueológicos observados tras los derrumbes que dejó el terremoto de 8,2 grados Richter ocurrido al norte de Chile el 1 de abril pasado.

     Neira indicó que fue así como los estudiantes encontraron esta momia perteneciente a la cultura Chinchorro, cuya edad se estima en 7.000 años.

     El colegio realiza estas excursiones como parte de un taller llamado ‘”Academia de Arqueología'”, mediante el cual visitan zonas de interés histórico para buscar vestigios de los primero habitantes de la región.

     Los menores se dedicaron a excavar en el lugar hasta que uno de ellos, Mijael Flores, descubrió una extraña forma, que limpiaron con pinceles hasta ver que se trataba de una momia, dijo el profesor.  

     En la región de Arica (a sólo 18 kilómetros al sur de la frontera con Perú) y Parinacota se han encontrado restos de otras personas momificadas pertenecientes a la misma cultura con esa antiguedad.

     La cultura Chinchorro estuvo formada por pueblos de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el año 7020 AC y el 1500 DC.

     Las autoridades dedicas al patrimonio nacional ya se encuentran en el lugar investigando los restos.

Deja un comentario