Héctor Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que esta institución va por un camino seguro hacia la calidad educativa y que los estudiantes así lo perciben y lo sienten en términos de formación, según la evaluación del desempeño docente del semestre febrero-julio 2012 que ellos mismos realizaron.

En su evaluación, los alumnos aprobaron a 97 por ciento de los docentes con una calificación mayor a 60 por ciento de aceptación. Al respecto, el funcionario universitario comentó que “los resultados demuestran que estrategias como el Proyecto Aula, el trabajo en tutorías, el fortalecimiento a los cuerpos académicos (CA), las reformas de segunda generación y la revisión del Modelo Educativo Integral y Flexible, son exitosas a la luz de quien recibe la formación, es decir, a la luz de los estudiantes”.

Asimismo, Vargas Rubín explicó que las evaluaciones se realizan de forma periódica como “un ejercicio sistemático y de seguimiento a lo que pasa en los salones de clase”. También reconoció que este ejercicio no sería posible sin “la vocación democrática y de transparencia de los sindicatos, los cuales han apoyado y ayudado para que esto llegue a buena medida”.

Subrayó además que las evaluaciones se hacen públicas en el portal de Transparencia, como lo marca la normatividad.

Agregó que desde 2006 el rector Raúl Arias Lovillo aprobó la evaluación para el desempeño académico dentro del programa “Estímulo al desempeño del desarrollo docente”. En una primera etapa se hizo sólo para los profesores que participaban en el programa de estímulos; después, “en un acto por elevar la calidad y reconocer que debíamos identificar cuáles eran las voces de nuestros estudiantes y qué opinaban sobre su formación, la UV universalizó la evaluación”.

A partir de enero de 2011, con la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la UV, en su numeral 20, se consignó la obligación de hacer públicos estos resultados y mostrarlos, sostuvo el Director General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

Héctor Vargas detalló que además existe un programa de formación docente en el cual participan de manera continua los profesores; asimismo, “tenemos el Proyecto Aula que toca la docencia y hace una reflexión de cómo mejorar los procesos de enseñanza”.

Los procesos se comparten de manera colegiada al interior de las facultades y existen programas como el de Formación de Académicos, de apoyo a los CA y otros que logren tener un mayor impacto en la investigación; igualmente, capacitaciones para habilitar en mejores grados académicos, becas para que los profesores estudien posgrados de excelencia.

De la mano con estos avances se constituyó una Red de Innovación Educativa que trabaja en toda la UV, en la cual participan más de tres mil profesores que han transformado su docencia y hoy discuten de manera colegiada en academias.

Respaldando los resultados emitidos por los mismos estudiantes, Vargas Rubín puntualizó: “Al hablar de 97 por ciento de aceptación de los profesores, estamos hablando de un número muy importante. Hay tres por ciento con el que estamos trabajando, capacitando, reflexionando y tratando de inyectar apoyos para lograr el 100 por ciento”.

Por ello, “aun cuando los números y los resultados nos dicen que vamos por buen camino, la vocación y la convicción del Rector es lograr y mejorar la excelencia completa”.

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